Hace un tiempo descubrí a un mago joven por Youtube, con un canal de magia muy interesante, así que me puse en contacto con él y estuvimos charlando un poco sobre magia. En esta ocasión no pudimos tomarnos un café, ya que tuvimos un pequeño problema geográfico, pero no por eso ha sido menos interesante.

Os dejo la transcripción de nuestra conversación, ¡espero que os guste! 

– K: Preséntate un poco para que los lectores sepan un poquito más sobre ti:

– Borja: Hola a todos, soy Borja Montón y estoy encantado de estar aquí contigo. La verdad es que llevo… bueno yo soy mago profesional des de hace 14 años, 15 voy a cumplir ahora, y llevo haciendo magia más de la mitad de mi vida, y profesionalmente más de 10 años.

La verdad es que desde que empecé en la magia, siempre vi en este mundo, un sitio fantástico donde poder desarrollarte tanto personalmente como profesionalmente. Y bueno, estuve trabajando como casi todos los magos: en comuniones, en fiestas, en cumpleaños, que fue donde me forjé.

Durante mucho tiempo estuve haciendo muchos cumpleaños de niños. Después en un restaurante de magia, donde me pagaban un poquito y fui creciendo. Ahí fué donde forjé mi espectáculo infantil y a partir de este echo fui montando más shows, ganando más dinero y haciéndolo más grande. Lo bueno es que poco a poco fui aprendiendo en las actuaciones cómo hacer más actuaciones, habré actuado 500 veces sólo para niños, eso hace que hagas mucho callo y al final hace que te puedas enfrentar a cualquier situación.

Soy de León, para el que no lo sepa, viví allí y aprendí mis primeros efectos de magia, pero no había mucha gente. Había un pequeño círculo de magia, que se llama AILE, y nos reuníamos en un cafetillo, El Cafetín, y nos juntábamos siempre 3 o 4 personas que nos gustaba la magia. La verdad que descubrir a personas que les gustaba la magia, era como “el momento” del fin de semana no? Pues poco a poco fui cogiendo confianza con ellos. Pero luego me tuve que ir a Madrid a estudiar, cuando tenía 13 años, y bueno ahí se cortó la amistad de allí, y me fui a Madrid.

Sí que es verdad que en Madrid había más oportunidades, de escuelas y demás.

Me metí en la escuela de Ana Tamariz, porque realmente quería aprender. Estaba interno en un colegio y me tocaba ir dos horas para allá en autobús, dar las clases y dos horas para volver, pero bueno como era lo que a mi me gustaba, pues no había barrera que me impidiera ir a la escuela de magi

– K: Sarna con gusto no pica, ¿no?

– Borja: Exacto. Entonces, sí que es verdad que, era una escuela que tenía que trabajar mucho para poder pagarla. Y ya en un momento por estudios, no podía continuar el ritmo de aprendizaje, con el ritmo de pago, con el ritmo de estudios y tuve que dejar un poco la magia de lado durante unos años.

Una vez acabé con el colegio, empecé la universidad y estudié actividad física del deporte. Soy licenciado en FD, que eso no todo el mundo lo sabe, soy profesor de educación física, aunque no se nota (sacando bola).

Después de esa carrera, me mudé a Estados Unidos, porque mi pareja estaba trabajando allí, en una publicación digital. Y me metí en el mundo de internet gracias a su jefe. Me dijo: “Borja tu tienes que hacer algo en internet”. Porque yo había terminado mi carrera y estaba como la inmensa mayoría de jóvenes en España: sin futuro, sin trabajo y sin nada de nada. Dije: “cuando vuelva a España volveré a hacer actuaciones, me buscaré la manera para ir a congresos y demás y a ver qué pasa”.

Pero en definitiva esa persona me cogió y me dijo: “Borja, debes de dejar de ser un vago profesional, que sólo miras videos por Youtube, y estás malgastando tu tiempo. Tienes que convertirlo en algo productivo.”

Me cambió un poco el chip en Estados unidos, estuve 3 meses, y sin duda allí fue donde él me dijo “empieza a crear un canal con contenido, empieza a crear algo que sea interesante y empieza con una estrategia con un futuro, para poder montar algo grande, de lo que ya hablaremos después si quieres. Intenta montar algo en lo que puedas sustentar tu vida y con lo que te sientas a gusto”. En definitiva monté el canal de Domina la Magia en 2013 y ahora es el canal nº1 de magia en España, y estoy ahí luchando para conseguir el Top en el mundo.

Entonces muy contento y en resumen esa es mi trayectoria.

– K: Me has dicho que llevas 14 años haciendo magia ¿no? ¿Como fue el paso de pasar de practicar en tu casa a decir “Me monto mi espectáculo y empiezo a actuar para la gente”?

– Borja: Realmente, yo cuando empecé tenia 11 años, mi hermano me regaló el primer truco, que fué el truco del pañuelo que desaparece en la mano. Aunque para un niño es difícil, tu imagínate un niño de 11 años con ese juego, ya sabes que no había por donde cogerlo. Pero aún así empecé a manejarlo bastante bien y cuando podía iba a la tienda de magia para que me explicaran más cosas y poco a poco ganando afición, creo que como todos.

Y bueno pasé de practicar de esa forma, de estar comprándome un libro. Mi primer libro de magia fue “Esto es magia” de Alfonso Moliné, porqué Encarnita en Magiaestudio me dijo: “Borja si tu quieres un buen libro cómprate éste, que éste es teoría”. Y yo: “A ver Encarnita que tengo 12 años, no me metas teoría”.

– K: Yo quiero juegos.

– Borja: ¡Claro! Yo digo: “No, no. Dame el último truco que ha sacado…” Encarnita:“No, no. Léete esto antes de nada, y habrás ganado mucho.” Entonces yo con 12 años, me ves ahí releyendo 10 veces cada página que no entendía nada sobre…

– K: Missdirection

– Borja: Si la misdirection, “tienes que hacer que el artista mejore tu”… Bueno unas cosas que un niño de 12 años no entendía, pero aún así le ponía ganas, y al final descubrí un gran libro. Para mí uno de los más interesantes cuando alguien empieza.

Ahí empecé a ver que la magia era algo más que estar en tu casa haciendo magia con cartas. Empecé haciendo mis primeros shows de magia a mi familia, y el momento clave, cuando me hizo el click de pasar de hacer magia a mi familia y empezar a actuar, fue en una actuación que estaba haciendo a mis amigos y mi familia en un restaurante. Me había puesto como el típico, acabas de cenar y la gente hace un corrillo. Yo me llevé toda la magia, me llevé el maletín…

– K. Todo el espectáculo ¿no?

– Borja: Si, yo me había montado el show entero. Y resulta que al ser un restaurante, claro yo me puse ahí a hacer magia, los niños de otras mesas obviamente se apuntaron.

– K: Evidentemente.

– Borja: Empecé ahí a hacer la magia, y cuando acabé pase la gorrilla. Yo tenía 14 años, y vino un señor del fondo del todo y me metió un billete de 20€. Tu imagínate lo que es para un chaval de 14 años, que de repente un tío te meta 20€ en la gorra! Hasta no hace mucho aún los tenía enmarcados. Ahora no se donde estarán, creo que me los gasté y todo! Jajaja. Pero los enmarqué durante mucho tiempo, esto había sido mi primera propina grande en el mundo de la magia.

En ese momento vi que podía dedicarme a ello, que era una de las cosas que me gustaba y que con el trabajo podía recuperar una parte de la inversión y podía seguir comprando más libros, podía seguir formándome y ese dinero lo usaba para poder comprar más material.

En ese momento fue cuando yo dije que tenía que seguir actuando. Porqué yo me imaginaba haciendo el show de David Copperfield. Yo quiero el gran show. Entonces empecé a trabajar y empecé a montar un show con las miras a hacer un show cada vez más grande.

– K: ¡Qué guai! ¿Quienes son tus magos referentes, quién te ha influenciado en tu magia?

– Borja: Yo creo que como todo el mundo en España, estamos influenciados por Juan Tamariz. Eso es algo lógico, y más de alguien que ha estudiando en la escuela de Ana durante 3 años. Personalmente a mí, me ha influenciado mucho la escuela Tamarizinana. Pero sí que es verdad, que me ha gustado mucho investigar. Soy una persona muy detective y siempre estoy buscando todas las cosas; si alguien me dice “oye Borja he visto no se qué” o escucho una música en un número, me pongo a investigar hasta que encuentro la nota que hace que…

En fin, soy una persona que intenta descubrir todo por sí mismo.

He visto muchos vídeos de magia, la verdad que gracias a Youtube he visto muchas actuaciones de otros magos. Algunos han fallecido otros están muy lejos, y sin duda una de las personas que más me ha impactado al verle es Fred Kaps. Creo y considero que Fred Kaps ha sido una de las personas que tenía la magia como elegancia pura y dura.

Y por supuesto, todos los manipuladores me encantan. Tanto los clásicos como los Koreanos últimos, que me parece que son fantásticos! Pero si tuviera que escoger 3 serían : Juan Tamariz, Fred Kaps y Lance Burton.

Lance Burton más que David Copperfield. He tenido la posibilidad de ver a David Copperfield pero Lance Burton era siempre como un referente de “¡Guau! me encantaría hacer un show de estas características” No tan espectacular, pero es otra esencia. David Copperfield es la espectacularidad por si misma, pero Lance Barton es como que la magia de repente cobra vida. Eso fue lo que vi en vídeos. El número clásico que tiene de velas y cartas con el que ganó el FISM. Dije: “Yo quiero hacer esto”. Y de echo fue Lance Burton el que me metió en el mundo de la magia con palomas.

Así que mis 3 referentes han sido Juan Tamariz, Lance Burton y Fred Kaps.

– K: ¿Prefieres la magia de escena/salón o la magia de cerca?

– Borja: Sin duda escena. Aunque lo que hago, creo que el 90% es magia de cerca. Pero sin duda lo que más me gusta es la magia de escena. Creo que yo estoy hecho para vivir en un escenario no para vivir en una mesa.

Pero aún así me encanta la magia de cerca porque es muy íntima, las reacciones, el tipo de magia es diferente. Y la magia de escena para mí es donde puedo mostrar todo lo que hago, y se lo puedo mostrar al mayor número de personas. Por eso estoy también en internet, porque me encanta mostrar lo que puedo hacer y si puedo tener más impacto pues genial.

Sin duda la magia de escena es lo que más me gusta.

– K: ¿Prefieres las cartas o monedas?

– Borja: pues fíjate, prefiero cartas, pero soy mejor con las monedas.

– K: Joder…

– Borja: No se me da nada mal la magia con monedas, de echo creo que tengo más habilidad para las monedas y desarrollo mejor los efectos de magia con monedas. Pero sin duda lo que más hago es magia con cartas. El problema que tiene la magia con monedas es la dificultad de ejecución.

– K: Y que estás tú solo con tus monedas.

– Borja: Exacto. Al fin y al cabo, la moneda es un elemento que es muy cotidiano, pero no es tan impactante como tal. Como puede ser un efecto visual que se puede hacer con cartas. Es más difícil sorprender con unas monedas, pero sin duda la magia que más me gusta de cerca es: la micromagia, la magia con objetos.

– K: Supongo que como estás en activo, sigues aprendiendo rutinas nuevas.

– Borja: Por supuesto, ¡Siempre!

– K: ¿Cómo las aprendes?

He pasado como por varias fases. He pasado por la fase de aprender de otros magos, casi siempre, pues en la escuela y demás. Luego empecé a consumir mucho contenido en DVD, y llegó un punto en el que estaba viendo el contenido, pero no ejecutando, no disfrutando lo que estaba aprendiendo. Entonces de un tiempo a esta parte, hace unos 8 o 10 años, que estoy intentando recopilar el mayor número de libros posible, que es una cosa parecida a lo que hacía Harry Houdini.

Houdini cuando se iba a sus viajes y a sus tours por el mundo, siempre iba coleccionando libros. Él decía: “ Voy a coleccionar libros para cuando sea adulto, cuando sea mayor, y no pueda hacer magia. Pueda dedicarme 100% a la lectura y aprender”. Y la verdad que ahí me asemejo bastante.

Me encantaría poco a poco ir cogiendo, coleccionando libros de muchos tipos, de muchos estilos, de muchas cosas. Para poder acabar leyendo y poder dedicar tiempo a estudiar la magia, no aprender magia, si no a estudiar la magia, que creo que es diferente.

Sin duda las fases fueron, primero la escuela, luego DVD y ahora estoy con el proceso de “voy a buscar una rutina en el libro de estrellas de la magia de tal autor y hacer el pasa pasa de moneda, ,éste que aparece en el capítulo 3” o lo que sea.

Y estudio el efecto. Ya estoy más en la parte de estudiar, quizás no aprendo tantos efectos, si no que pulo los que tengo.

– K: Estás refinando tu magia

– Borja: Exacto.

Nota importante: A partir de aquí, tuve un problema con la grabadora. se cortó la grabación. Pude completar las preguntas restantes de la entrevista de memoria, pero puede que no sean exactamente palabras de Borja.

– K: ¿Quién hizo “Ese” truco que aún guardas en tu memoria y que te dejó alucinado? ¿Y cuál fue?

– Borja: Pues el truco que me dejó flipado fue una asamblea de Ases que hizo Juan Tamariz. Realmente mi pensamiento en ese momento fue: “Como estén los 4 ases ahí, que no los ha tocado en todo el juego, me la corto” y efectivamente estaban ahí. Fue un juego que me dejó… Incluso sabiendo cosas, no entendía como habían podido ir los ases de un sitio a otro.

Y como show, fue el de David Copperfield. Primero era un poco reticente. Ir a ver a David Copperfield, que lo conocemos de lo que ha hecho por la tele: la Estatua de la Libertad y la Muralla China. Pero realmente cuando me presenté allí, fue como dejar de lado todos mis “prejuicios” y disfruté del espectáculo. Fue como estar en magialandia. Volví a ser un niño, me quedé allí diciendo: “ Hazme más magia, que no quiero salir de aquí! Quiero que me hagas magia para siempre”.

– K: ¿Qué opinas sobre la “nueva magia”, la magia que hacen Dynamo y todos estos magos, “te asalto por la calle, pum y desaparezco?

– Borja: Esto lo hemos hablado varias veces con diferentes magos en reuniones y congresos. El hecho de que la magia salga por la tele, creo que es positivo porque al fin y al cabo es como verla en el teatro, más o menos. Obviamente la sensación no es la misma, pero si consigues crear un impacto mágico a través de la televisión, ya has conseguido el objetivo del truco ¿no?

Después hay que ver qué truco se ha hecho, cómo se ha hecho el truco y de si realmente es posible hacerlo, ya que si empezamos con los efectos digitales y todo eso, es como hacer una película.

Al fin y al cabo las películas son como magia. Nos crean un ambiente y te meten en el juego y con los efectos digitales de hoy en día se pueden hacer maravillas.

La cosa es que aproveches las ventajas de estas tecnologías para poder mejorar la experiencia de la magia, no para poder hacer una magia “trucada” por decirlo así.

Además, yo estoy en Youtube e intento hacer eso, aprovecho mi tecnología para llegar al máximo número de gente, pero sin valerme de la tecnología para conseguir ciertos efectos.

De todas formas, ahora parece que si no sales por la tele no eres mago ¿no?

– K: ¿Y como te lanzas a hacer el Instituto de la Magia?

– Borja: Creo también que es positivo el echo de que haya magia on-line ya que las generaciones actuales trabajan de una forma diferente. No creo que el libro se haya desfasado, pero hay algunas zonas donde es muy difícil acceder a la magia, y de esta manera podemos ayudar a las nuevas generaciones. Por eso he hecho el Instituto de magia, para crear una escuela de magia on-line.

En internet hay muchos cursos pero no hay una escuela, y he pensado que ahí había un buen campo para trabajar.

Esto ha llevado mucho tiempo. Para que el instituto funcionase, necesitaba alumnos, y para tener alumnos primero tenía que crear una comunidad. Empecé mi canal de Youtube para empezar a crear esta comunidad y después de 3 años he conseguido lanzar el instituto de magia.

El instituto de magia es un espacio donde aprender magia, como si estuvieras en la escuela, con profesores y donde puedes “testear” lo que has aprendido. Hay muchos alumnos ya disfrutando de las clases y dándole caña, la verdad estoy muy contento.

– K: Hablando de libros y escuelas. ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca mágica?

– Borja: Puff, pues si te digo la verdad a mí me faltarían todos. Pero los que no pueden faltar es el Canuto, la enciclopedia Tarbell y cuando ya tienes un poco más de nivel Las estrellas de la magia… Pero si me dijeran, sólo puedes llevarte un libro, seguramente sería un libro teórico. Por ejemplo uno de Gabi o de Darwin Ortiz, que son esos libros que te hacen cambiar tu percepción de la magia o de cómo entiendes la magia.

– K: ¿A qué mago no me puedo perder?

– Borja: ¿Vivo o muerto?

-K: Hombre vivo mejor que así podré ir a verle.

– Borja: Hombre, vivo no te puedes perder a David Copperfield, si vas a Las Vegas.

– K: Lo tengo pendiente jeje.

– Borja: y el Show de Penn & Teller, también es muy divertido, pero tienes que saber mucho inglés para no perderte las bromas.

Y mago fallecido, al que no te puedes perder es a Dai Vernon. Si no has visto a Vernon, o no lo conoces no has visto el 90% de la magia actual.

– K: Muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista, a ver si un día te pasas por Barcelona y hacemos una quedada mágica!

– Borja: Me encantaría porque no la he hecho nunca en Barcelona.

– K: Pues dicho queda, un abrazo y a ver si nos vemos!

Os dejo el link del canal de Domina la Magia, y como dice Borja #QueLaMagiaOsAcompañe

No olvidéis compartir la entrada y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter,  Instagram y Facebook.

K.