Aprovechando las fechas en las que estamos, hoy os traigo una baraja acorde.

Se llama “Día de los muertos” y está muy lejos de ser una baraja triste. Es más, hasta la calificaría de cachonda.

La descubrí de casualidad naufragando por internet. Era la época en que las calaveras mejicanas estaban de moda y, como no podía ser de otra forma, a unos diseñadores se les ocurrió plasmar esta cultura en una baraja.

Los diseñadores, Edgy Brothers, hicieron un proyecto kickstarter para financiar los costes de la baraja y tuvieron tanto éxito que pudieron hacer 3 versiones de la misma: la original, la negra y la pintada.

Está impresa por la USPCC y sigue los estándares de Bicycle, con un acabado “air cushion” que las dota del deslizamiento habitual en las “bikes”.tuckcasesv

 El estuche de la baraja original tiene un color apergaminado con una calavera muy colorida en la parte delantera, bajo las típicas letras de Bicycle y por encima del nombre.

En la parte trasera podemos ver el dorso de las cartas y también observamos que el sello del estuche no es el típico As de Picas que tienen casi todas las barajas de la USPCC, este lleva una flor.

El dorso es simétrico: en el centro de la carta vemos una flor, que une dos grandes diamuertos_backcalaveras. También una fina línea que enmarca ambas calaveras y en las cuatro esquinas, unas flores. El resto del dorso es una sucesión de pequeñas espirales y florecitas que le dan un toque festivo a la baraja.

Las calaveras del dorso corresponden al As de Corazones, y la que está en el estuche corresponde al As de Picas.

Como habréis podido imaginar, los ases los han representado como calaveras mejicanas: llenas de detalles, colores y flores. Les han añadido además una silueta correspondiente al palo de la baraja.

Las cartas numéricas también tienen un diseño diferente al habitual. Han convertido los aburridos índices estándar en unos mucho más fiesteros.

 6bc9aa6af0c5048e463ad3d3fdd3c164_original

A parte de los ases, las figuras de esta baraja son espectaculares. Cada valor tiene su hilo conductor: Las Jotas representan un cuarteto de mariachis; las Damas son personajes femeninos con vestidos indígenas, tradicionales y sofisticados; y los Reyes representan figuras importantes: un cura, un par de conquistadores y ¡hasta un torero!

Todas las figuras están enmarcadas por una cenefa de espirales y flores que le dan ese toque tan “tex-mex”.

diamuertos_courtcards

La USPCC, además, nos regala 2 cartas extras: un As de Picas con una imagen de la Santa Muerte, con el mundo en una mano y la guadaña en la otra; y un Rey de Trébol extra.

Recordáis que al principio de la entrada os he dicho que esta baraja era cachonda, pues aquí viene la genialidad: El Rey de Trébol extra sustituye al torero por un toro con la montera en un cuerno. ¡Me parece genial esta carta!, aunque todas las figuras son esqueletos, éste parece que diga “hoy me llevo las dos orejas y el rabo”.

 En mi opinión, las peores cartas de la baraja son los Jokers. Todos los aficionados a las cartas los adoramos, pero en este caso, no han acertado con su diseño: son dos dibujos de las caras de los diseñadores cuando eran niños, junto con unos esqueletos mariachis.

Éstos me parecen perfectos, pero para mi gusto las fotografías de los diseñadores sobran. Hay un montón de rutinas para hacer con los Jokers, y creo que son cartas suficientemente importantes como para currarse un buen diseño.

618ecd08f019b449ff98cd0bdb3bc2c7_large

 ¡Ya han sacado la segunda edición de la baraja, con nuevas figuras e incluso más colores! Si algún día me hago con una de ellas ya os contaré a ver que me han parecido.

Nos vemos en la siguiente.

Feel the magic y feliz Día de los muertos.

No olvidéis compartir la entrada y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter,  Instagram y Facebook.

K.