Magia con K

Hablando de magia con Pere Rafart.

Conocí a Pere en la gala de magia que celebró El Rei de la Magia. Cuando acabó la actuación, estuve hablando con él y quedamos que un día nos sentaríamos tranquilamente para hablar de magia:

 K: La primera pregunta, como siempre, preséntate un poquito. Yo sí que te tengo visto, de la gala de cerca del Rei de la Magia, pero para los lectores del blog; para que se sitúen un poco.

Pere: Bueno, me llamo Pere y soy de Solsona. Soy publicista y productor de audiovisuales, pero decidí dejar el trabajo en una multinacional y dedicarme a esto en exclusiva. Hace como 7 u 8 años que hago bolos, pero los 2 últimos sólo me dedico a esto, pago los autónomos y estas cosillas y voy sobreviviendo. Y no me puedo quejar.

K: Qué guay. ¿Y cuánto tiempo llevas haciendo magia?

Pere: Magia, magia, debe hacer ya una década. Empecé de mayorcito. Cuando leo entrevistas de magos todos dicen: “Empecé con 7 años porque un mago me sacó una moneda de la oreja, o vi a Tamariz en la tele que hacía nosequé…” Pues yo empecé a los 17: fui a ver un show, me moló y dije: “a ver, a ver como va esto”. Me compré un libro y… ahora tengo una biblioteca de casi 200 libros de magia.

K: ¡Qué guay!

Pere: Sí tío, es mi perdición.

K: Y ¿cómo decides dejar de practicar en tu casa y lanzarte a hacer magia para que la disfrute la gente? Y que la disfrutes tú también. Obviamente.

Pere: Pues fue muy directo, casi sin querer. Al principio yo le hacía magia a los amigos, cosas con cartas y tal. Tengo un colega que tiene un pub en el pueblo y me dijo: “Ostia, ven a actuar aquí y haces algo, aunque sean 20 minutillos”. Me lo tomé en serio y poco a poco fueron viniendo cosas. Al principio muy cutres, pero claro, cuando empiezas como nadie tiene expectativas sobre lo que harás… es mucho más fácil hacer una cosa mediocre y que funcione. Fue casi al principio, creo que no había cumplido ni los 18, y ya hacía cosillas ante público. Si que es verdad que haces juego más automáticos, menos técnicos, cosillas más preparadas. Ésa es la ventaja de vivir en un pueblo, como te conoce todo el mundo, tienes muchas más oportunidades. En cambio si vives en una gran ciudad, es mas complicado. Por eso las “jams” que hacen aquí en el Rei están muy bien, la gente puede probar durante 5-10 minutillos alguna cosita ante público.

K: ¿Quiénes son tus magos referentes? Eso que dices: “Ostia, me impactó “fulano” o “mengano”.

Pere: Mi referente nº1 es Gabi Pareras, una eminencia, es de lo mejor del mundo. Y que además, tenemos la suerte de tenerlo aquí en Barcelona. Aquí a nivel peninsular, está lleno de magos de primer nivel mundial. Vas a cualquier congreso y te encuentras con figuras. Los magos americanos como Williamson, que es un monstruo, o Penn & Teller me gustan mucho, pero creo que el fundamento teórico que tenemos en España es insuperable.

K: ¿Prefieres la magia de cerca o de escena?

Pere: Yo prefiero la magia de cerca, pero mis actuaciones de cerca se han convertido en un formato “stand up” o de salón.

K: Pseudo-salón ¿no?

Pere: Sí, porque realmente un espectáculo de cerca, en el momento que dices “me quiero dedicar a esto profesionalmente”, no eso de hacer 10 bolos al año cuando te apetece, tienes que cogerlo todo, sólo con magia de cerca es muy difícil. La situación real de magia de cerca, puede que en España sólo haya un teatro que lo permita: La Grada Mágica o puede que el Teatro Encantado. Son para muy poca gente y claro, ganarte la vida con esto es inviable y al final acabas verticalizando. Yo lo he verticalizado prácticamente todo, o buscas otros formatos: con cámara y tal. Pero acabo haciendo más salón.

K: Magia de cerca, de lejos.

Pere: Sí vendría a ser algo así.

K: Para mi la magia de salón es como la magia de escena “de cerca”, pues es hacer una magia de cerca “lejos”.

Pere: Sí, eso es.

K: ¿Prefieres las cartas o las monedas?

Pere: Prefiero las cartas, pero creo que los impactos que se consiguen con las monedas, con magia con monedas bien echa, es muy superior…

K: ¿A las cartas?

Pere: Bueno, más que superior, es que al espectador le impacta más ¿no?, porque es un ente con más vida, realmente tiene un volumen, una sonoridad… Juegos como las monedas a través de la mesa o cuando ves a grandes cracks de las monedas como José Castiñeiras… lo que hace con monedas ese tío es acojonante. Ostia genera un impacto… Claro las cartas tienen más opciones y variedad, cosa que las monedas no tienen.

K: Claro. ¿Sigues aprendiendo rutinas?

Pere: Sí. Ahora estoy contento porque cada vez tengo más material propio, que es el objetivo, porque al final vas a ver espectáculos de magia y te encuentras una constante de efectos o de ideas ¿no? Que si la Cuerda Tabary, que si el limón, que si el nosequé… te encuentras una ristra de rutinas muy parecidas y intento buscar como mínimo que tengan enfoques propios, que es jodido eh, no es fácil

K: Y ¿cómo las aprendes?

Pere: Me tiro de lunes a jueves encerrado entre 5 y 8 horas en un local de ensayo fantástico que tengo en el pueblo: con mis espejos, cámaras con todo el material y intento crear a partir de eso. Intento buscar un enfoque diferente, sobretodo en la presentación. No sé, tengo la rutina del Mono, que viste en la gala.

“Me acuerdo de Vitória: Yann Frisch, con la rutina que luego ganó el Grand Prix de la FISM, eso me dejó patidifuso”

K: Si, y me gustó mucho.

Pere: La hago con un libro, etc. No deja de ser una rutina de mezclas, pero la he enfocado de otra forma, con lo de que el libro manda. O busco fórmulas que no sean: “el mago hace magia porque sí”, que el gesto mágico no sea simplemente el chasquido de los dedos. Al final la presentación puede variar mucho un efecto. Por ejemplo: creo que el gran mérito del Mago Pop es que lo presenta saliéndose un poco de los estándares. A parte lo criticable que tiene en otras cosas ¿no?

K: ¿Quién te hizo ese truco que te dejó flipado? ¿Y que truco fue?

Pere: Pfff (ojos hacia atrás buscando en el archivo mágico).

K: Ese truco que se te ha quedado ahí, en la patata. ¿Sabes a lo que me refiero?

Pere: Mira te diré el Top 3 va.

K: Va.

Pere: Me acuerdo de Vitória: Yann Frisch, con la rutina que luego ganó el Grand Prix de la FISM, eso me dejó patidifuso. Otra cosa que recuerdo haber visto por primera vez, en el memorial Ascanio de hace unos 5 o 6 años, Mario López con su rutina del cigarro, me dejó… el tema de la magia perversa, como la aplica… ¡todo es brillante! Y hay un juego que puede que lo presente en la sesión de hoy que es de Gabi: es una cosita con unas Reinas y unos Comodines, algo muy sencillo.

K: ¿Centauros y sirenas?

Pere: El título es “Damas y Comodines”, son dos damas y dos comodines que se transmutan. Trasnposición irregular, porque no es 1 y 1 si no que pasa de 2 a 4 y viceversa. Me impactó mucho. Pero bueno hay miles de cosas que en directo flipas. Los cubiletes de Joaquín Matas también y la desaparición del bolígrafo de Miguel Ángel Gea, fue una experiencia de 1 segundo ¡pero fue acojonante!

K: ¿Qué opinas de la nueva magia, esta que se está haciendo ahora? Del rollo: “aparezco por la calle, ¿queréis ver un truco de magia? Y desaparezco”¿Sabes? O la magia de Youtube…

Pere: Me molesta especialmente la magia que se está haciendo en televisión. O sea, que no hay diferencia entre efecto especial e ilusionismo. Están vendiendo efecto especial como ilusionismo, cuando no lo es. Entonces estos magos cuando van a teatro tienen un problema: porque estar a la altura del efecto especial es jodido. El tema está, que por otro lado beneficia a la magia, en que no es… Imagínate que vas al concierto de Bruce Springsteen y hace playback, tu te vas a sentir engañado. Para mi, que la gente del entorno de la grabación no sean trigo limpio o que directamente haya cortes de cámara, pienso que es una estafa para el espectador. Es un “playback”.

K: ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca mágica?

Pere: Soy muy fan te Tommy Wonder. Creo que los dos volúmenes de Tommy Wonder son indispensables. Pero cada día me gustan más los libros de autor: libros como el de Joaquín Matas. Es un libro de un profesional que se lo ha currado, que hace un montón de bolos y que te transmite lo que sabe. Los libros de Alberto Figueredo, Nanomagias de Román García, libros que te dan un punto de vista personal y profesional. Porque hay mucho teórico que saca juegos y que luego no están probados con público, entonces agradezco los libros de autor por ese motivo.

K: Vale, ¿Y a qué mago no me puedo perder? Evidentemente a Pere Rafart.

Pere: Jajaja. Ostia… últimamente me lo paso muy bien con Mario López, porque es un #grande, la rutina de Héctor Mancha con la que ganó el FISM ¡es acojonante!

K: A éste no le tengo fichado.

Pere: Pues es otro #grande y tiene cositas muy chulas, por ejemplo otro efecto que también presento es “la goma a través del cuello” es maravilloso. Es jodido esto porque hay muchos magos de concurso que tienen rutinas de 10 – 15 minutos…

K: Brutales.

Pere: ¡De primer nivel mundial! pero luego el show… es muy complicado tener un show a la altura.

K: Una hora de show y “que no pare la fiesta”.

Pere: Es complicado.

K: Pues muy bien, en principio hasta aquí la entrevista. Que tengas mucha suerte en la actuación de esta noche y muchísimas gracias con colaborar con el blog.

Pere: Gracias a ti. Yo, encantado de ayudar.

DinA3 Pere Rafart

Pere Rafart va estar actuando en el Rei de la Màgia durante el mes de febrero, me fui de la entrevista con ganas de verle actuar, así que tendré que buscar un hueco en la agenda…

Por si os queréis pasar, os dejo el link para las entradas y el vídeo promo.

 Nos vemos en la próxima.

No olvidéis compartirla y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter,  Instagram y Facebook.

K.

Categorías: Magos

#PERESONAL » « Micky Conesa, magia de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 Magia con K

Tema por Anders NorenArriba ↑

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar