Probablemente a estas alturas de la película, descubrir una baraja como la Virtuoso, no sea novedad para casi nadie.

De hecho, para mí no son nuevas, pero me he decidido a hacer esta entrada para presentar la baraja a todos aquellos que aún no las conozcan.

 El proyecto Virtuoso, salió de un kickstarter hace unos años, y tuvieron tal éxito que esta baraja se podría decir que ya es un “icono” en el mundillo del cardistry.

 El cardistry, para los que nunca hayáis oído esta palabra, es una corriente dentro del mundo mágico, que consiste en gran medida en hacer malabares con las cartas, figuras imposibles que brotan de entre los dedos de los cardists, dotando a las cartas de un movimiento y una magia especial.

 baraja-virtuoso-2016-virtuoso-deck-ss16

Aclarado un poco el concepto de cardistry, hay que decir que todas las barajas sirven para el cardistry, pero la popularización de esta corriente ha conllevado una producción en masa de barajas específicas para ello. Y la baraja virtuoso, según dice en la caja, es la mejor baraja creada para el cardistry.

 El estuche de la baraja ya ofrece varias curiosidades bastante interesantes. Su diseño hace que se puedan combinar diferentes estuches para crear patrones.

En la parte inferior del estuche podemos leer el nombre de la baraja y el año de edición, en la parte superior no hay inscripciones.

La cara del estuche lleva impresa el logo de “The Virts”, igual que en uno de los lomos, en el otro encontramos el nombre de la baraja y la parte trasera del estuche no tiene inscripciones.

En la lengüeta encontramos un logo pequeño y una inscripción que reza: “Diseñada para cardistry”. Un detallito, esta baraja no trae sello.

El tacto del estuche es de cartón, sin satinados ni añadidos extra, y su diseño es la prolongación del dorso de las cartas.

 Las cartas, nada más sacarlas del estuche ya tienen un efecto impresionante, y lo mejor de todo: ¡hay cartas extra!

Empezamos por las extras: Son 4 cartas que combinando sus dorsos creamos una carta gigante, cosa que mola mucho. Pero en realidad son cartas de información. Explican el porqué es una baraja para cardistry (calidad del papel, acabado…) y el porqué esta edición (summer 2016) no tiene orla.virtuoso-ss16-4_1024x1024

Los dorsos de las cartas recuerdan al obturador de una cámara de fotos, en la edición que tengo se combinan los colores: negro, amarillo, gris y blanco. Y en mi opinión, no tener orla me parece un acierto. (Sí he dicho que me parece un acierto. Recordad que es una baraja de cardistry, para magia, orla siempre, al menos en mi caso.)

Las extensiones, cintas, abanicos dan patrones diferentes dependiendo de cómo se realicen, y eso es a lo que me refería con que las cartas tienen una magia especial en movimiento.

Tengo que añadir, que la edición de 2016 es la primera que viene impresa sin orla, todas las anteriores tienen ese margen blanco que enmarca el dorso de las cartas.

 maxresdefault-2

Las caras de las cartas se dividen en los 4 palos clásicos pero como los colores principales de la baraja son el negro y el amarillo, las caras van en consonancia siguiendo ese esquema cromático.

 En la parte central de las cartas hay 2 líneas que dotan de continuidad a las extensiones o cintas.virtuoso-ss16-8_1024x1024

Los puntos están más juntos que en las barajas normales y las figuras también son diferentes. Podríamos decir que son más estrechas.

Hay que decir que esta baraja no incluye jokers, cosa que no es grave contando que es una baraja pensada para el cardistry.

Y el As de picas me parece muy chulo. Una pica geométrica con el hexágono en el centro conteniendo el nombre “virtuoso”.

ab3f3a2a323511737d32d213aed9490d

En general me parece una baraja cojonuda, un pelín cara (cuesta sobre 20€, aunque la primera versión está por 200€ en ebay), pero cojonuda al fin y al cabo.

Al final de la entrada os dejo el video promocional de la baraja para que lo flipéis un poco con “los virts”. Estos chicos de Singapur que han creado una de las barajas más molonas del mercado.

Espero que os guste, y nos vemos en la próxima.

No olvidéis compartirla y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter,  Instagram y Facebook.

K.