Esta semana ha empezado un nuevo concurso-talent en TVE. Y me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto.

 Cuando salió la noticia me puse muy contento y la verdad que entre la comunidad mágica se habían creado bastantes expectativas al respecto (lo que ahora se llama hype).

Todo tenía bastante buena pinta, un jurado formado por magos, el programa conducido por un mago…

Lo que no me acabó de quedar claro era si los participantes iban a ser magos que viven de la magia, o aficionados que quieren dedicarse a la magia por completo (como si fuera masterchef). Pero bueno, al final eso puede que sea lo menos importante.

 Llegó el día del estreno:

El Mag Lari, de maestro de ceremonias, bien (soy muy fan de él).

Anthony Blake, Miguel Ángel Gea, Inés la maga como responsables de la parte mágica. Muy bien, magos valorando a magos cojonudo.

Poti encargado de la parte más escénica. Me parece acertado.

4111440Se presentan un poco los cástings y los 13 concursantes, y justo después de comunicarles que son los elegidos se les cita en “el cónclave”. En dicho cónclave se les anuncia que sólo entran 12 concursantes y que 1 va a ser expulsado sin ni siquiera actúar. Además son los propios concursantes los que expulsarán al compañero.

(sonido de que se sale la aguja del vinilo) A ver, a ver, despacito… Si te vas a cargar a 1 concursante antes de empezar, directamente no lo selecciones. Creo que es una tontería decir que hay 13 concursantes y que antes de que empiece el programa que sólo queden 12 (a menos que haya un plan a largo plazo donde tenga opción a entrar en competición). OK aceptemos que hay que expulsar a 1 concursante, deja que actúen todos y después de las valoraciones, el que menos haya sorprendido o no haya estado a la altura es el expulsado. Pero lo peor del tema, es que además son los compañeros los que lo expulsan… cosa que puede traer malos rollos internos en el grupo a largo plazo… este sistema de expulsión no me parece adecuado.

 Las actuaciones no me sorprendieron demasiado, buenos efectos pero como les dan un tiempo limitado creo que no pueden crear la atmósfera mágica necesaria. Los que más me gustaron fueron los de Nuel Galán, Alexander y David Maestro.

 Las valoraciones del jurado me parecieron muy acertadas. Blake: cañero y contundente, Gea: cada vez que hablaba soltaba una perlita, Inés: la vi un poco más benévola con los participates, Poty: correcto.

No me pareció “correcto” el hecho de que los concursantes les pidieran a los jueces que “aflojaran un poco”. Blake ya se encargó de dejarlo claro.

En general y para resumir:

Me gustó: El programa, el jurado, las valoraciones.

No me gustó: El sistema de expulsión, el formato de las actuaciones.

Respecto a los concursantes no quiero entrar en valoraciones tempranas, ya que a muchos no los conocía y no quiero precipitarme. Pero si me gustaría decir que los juegos no me acabaron de sorprender.

Por supuesto que seguiré el programa, pero me gustaría que para las próximas ediciones hubiese algún cambio. Aquí dejo 2 ideas:

– Wizard Wars: es un programa donde magos compiten unos contra otros en parejas y luego contra una pareja del equipo del programa. Esto permite actuaciones un poco más largas, cosa que ayuda al hilo argumental del acto y además todos compiten con los mismos elementos, así que se premia la creatividad del efecto.

– “Liguilla” de magos: si mantenemos el formato de pura magia, puede que un enfoque más “liguero” funcione. Son 12 concursantes en grupos de 3. Cada semana actúan 2 grupos, así que se tardarían unas 6 semanas en hacer que todos los participantes hayan actuado contra todos. Los 6 que hayan obtenido más puntos durante sus actos, pasan a semifinales y los 3 mejores hacen una final a 3. En total 8 semanas de “liga” y permite que los actos sean un poco más largos para que se pueda crear la atmósfera mágica que decía el Maestro Ascanio.

Ya es difícil hacer magia por la tele y si encima no podemos crear esta atmósfera lo complicamos todavía más.

 De momento esta es mi opinión sobre Pura Magia. El martes que viene más.

Podéis dejarme comentarios con vuestras opiniones, a ver si coincidimos 😉

Hasta cuando queráis.

No olvidéis compartirla y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter,  Instagram y Facebook.

K.