¿Cuando deberíamos subir el nivel?

Hoy me gustaría hablar de los libros de magia. ¿Cuando deberíamos subir el nivel?

Muchos os estaréis preguntando: “¿A qué viene esta pregunta ahora?” Pues bien, ahora os lo explico.

En la primera clase nos dijo: “No existe un libro de iniciación en la magia.” Y tiene razón ya que todos los libros hacen como una pequeña base y luego ya pasan a “mandanga” interesante.

Hace poco he conseguido entrar a dar clases con uno de los magos más influyentes del país, Gabi Pareras, y la verdad cada clase es para grabarla y escucharla en bucle, porque en todas y cada una de ellas “cae un jamón”.

Todos los magos pensamos que tenemos un control absoluto sobre la baraja, pero en un gran porcentaje, tenemos un error de base. Algo tan “sencillo” como la posición de dar no se explica de una forma concreta y exacta en ninguno de los libros que consideramos de iniciación y cabe decir que es el “origen y el fin de todos los manejos de la magia”. 

royal way to card magic libro de iniciación

El “Canuto”, La Gran escuela Cartomágica, Royal way to card magic… Son los libros que normalmente recomendamos para empezar. Pero después de unos capítulos de “introducción” pasamos a técnicas de nivel alto como el empalme o el salto…

Entonces yo planteo la siguiente duda: ¿cuándo deberíamos pasar de los libros de “iniciación” a los de más nivel?

¿Qué entendemos por libros de más nivel?

Libros como “El experto en la mesa de juego” o el “Expert card technique” son libros, que yo considero de nivel alto. En estos son libros se explican manejos muy técnicos para hacer todo tipo de trampas con cartas. Fijaos si son libros importantes que el mismísimo Dai Vernon convirtió el “Experto en la mesa de juego” como su libro de cabecera. Ahí es nada.

El experto en la mesa de juego es un libro de nivel alto

Pues bien, ahí va mi conclusión.

No existen los libros de “nivel medio” así que nunca es “buen momento” para subir el nivel. Siempre hay detalles que pulir y manejos “básicos” que modificar como para meternos en técnicas extremadamente complejas.

Con esto no quiero decir que no debamos leer libros de nivel alto ¡al contrario! Debemos leerlos y estudiarlos para tener un mayor bagaje técnico. Porque la técnica sirve al mago y no al revés.

La técnica es una herramienta, como todas las herramientas hay que saber usarlas, pero no por tener más herramientas se es mejor “profesional”

El otro día nos decía Gabi que “debería prevalecer el ingenio a la técnica”. Creo que tiene razón, aunque para poder hacer esa elección necesitamos tener el conocimiento para poder elegir si preferimos hacer un “empalme basculante in the middle of the night” o un “break inteligente”

Si queréis subir de nivel de libros, la editorial Libros al Cuadrado, está editando algunos títulos interesantes. Además como soy un “superinfluencer” de la magia, os he conseguido un 10% de descuento hasta el 3 de Marzo de 2019 con el código MAGIACONK. Aprovechadlo si queréis.

Vosotros me diréis, espero vuestros comentarios en redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook).

Y si no te quieres perder nada de lo que publique sucríbete al newsletter ¡que además tiene recompensa!

Hasta cuando queráis.

K.

Comentarios

    Carlos Falcón

    (febrero 24, 2019 - 12:18 pm)

    Muy de acuerdo Iñaki, hay que volver a lo básico, y justo llevo pensando lo mismo que has escrito, estos días. Me has leído la mente, cosas tan aparentemente sencillas como la posición de dar, son la clave para un buen manejo. Conclusión back to basics, siempre, siempre, siempre 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *