Mi primer congreso nacional de magia.

Hoy os traigo la experiencia en mi primer congreso nacional de magia. Este año se celebraba la 36 edición y justo coincidía que la sede era una tierra muy “bonica”, Murcia.

Puede que algunos no lo sepan, pero estuve dos años viviendo en Yecla, un pueblo de la región de Múrcia, así que me hacía especial ilusión volver a ver a algunos amigos que tengo por “La Huerta”

Después de hacer noche en Yecla, un amigo me acompañó a Murcia, y fui a hacer el check in en mi alojamiento. No me quedé en el hotel que recomendaba el congreso porque encontré una opción un poco más económica.

1º Día de congreso:

Miércoles. Bofetada de calor y después instalarme quedé con los compis para ir a acreditarnos. La casualidad hizo que ya me encontrara con el primer mago en la recepción del hotel. Michael, un chico de Bélgica, que se hospedaba en el mismo hotel. Mientras hablábamos fuimos dando un pasei hasta llegar al Teatro Romea, donde nos esperaban unas figuras hechas con globos que coronaban la entrada del teatro. El proceso de acreditación fue bastante rápido y me encontré con Antoñico Frances, uno de los magos murcianos que había conocido en el Ascanio de 2018. Después de acreditarnos, esperamos a los demás compis del Instituto, para ir a tomar algo, para hacer tiempo hasta la presentación del congreso.

acreditaciones

Fuimos al teatro Circo para la presentación del congreso, “Insigne ex magus” La marca del mago. La charla estuvo  a cargo de Ramón Mayrata, Charly Max y Paco González. En la conferencia se explicó los orígenes de nuestro arte y lo que significa ser mago. Tanto a nivel moderno como a nivel antropológico.

Luego por la noche nos fuimos a cenar y acabamos tomando algo con los más “resistentes” Borja, Carlos, Ponce y yo. La anécdota de la noche fue que me confundieron con el mago pop. Pero mis patillas son más largas…

2º Día de congreso

Jueves. Por la mañana, empieza el concurso con la magia infantil. El teatro Romea, estaba lleno de niños y Javi Martínez (ex concursante de Pura Magia 2) fue el presentador del concurso. 

Después de una sección de magia infantil un poco floja, empezó el concurso de escena. Con diferentes propuestas tanto de manipulación, magia cómica, etc. 

La verdad es que el concurso se nos hizo un poco largo. Entre los retrasos “habituales”, los números presentados no nos sorprendieron y hay que decir que el presentador no estaba muy inspirado… se nos hicieron las 3 de la tarde y aún estábamos en el teatro. Algunos desertaron vencidos por el hambre, pero la resistencia IM aguantó hasta el final. 

Como estaba viendo el concurso desde el palco, nos habían reubicado debido a que los niños habían ocupado el patio de butacas a primera hora, pude ver la frustración del técnico de luz y sonido. Hubo un par o tres de fallos que terminaron por arruinar los finales de más de un número… 

Me gustó mucho el número de MagicSamk, del grupo Idiomagos. Y el número de manipulación de Oihan Palacin. El numero de Cachinoseve nos dejó la coña del congreso. “Bien Bien Bien Bien Bien”

Después de comer Carlos Adriano, un mago agentino, nos mostró su visión de la magia infantil. La magia infantil, parece que tenga que ser algo más banal, pero no. Puede ser igual de sorprendente o más que la magia para adultos. Nos dio un par o tres de claves para poder elevar nuestra magia infantil al siguiente nivel. 

A muchos magos nos asustan un poco los niños, porque no podemos controlarlos. Carlos nos dijo: “para qué quieres controlarlos” juega con ellos y métete en su universo donde todo es posible”.

Intentaré aplicar sus consejos para hacer mejor mi magia infantil.

Por la noche fuimos a un show de Miguel Puga, en homenaje al cine. Donde mientras se hacían referencias a las películas creadas por Georges Méliès, el primero en fusionar el cine y la magia, los efectos mágicos sucedían ante nuestros ojos. Tengo que decir que tener una pantalla grande puede ser un arma de doble filo. Ahora, se marcó una rutina de anillos entrelazados que fue la bomba.

Ya de madrugada inauguramos las “Tertúlias Mágicas” con un campeonato clandestino de Cardistry. No se quien ganó, ya que había como 3 filas de gente alrededor de la mesa donde se hacía y no podía ver nada. La verdad, esta noche de tertulia fue más bien floja pero bueno… No nos pongamos nerviosos que es la primera.

3º Día de congreso:

Viernes. Trasnochados y con mucho sueño fuimos al Teatro circo para ver el concurso de magia de cerca y algunos de los artistas que no pudieron actuar ayer por dificultades del espacio. Por lo que parece, el escenario del Romea tenía mucha inclinación y había algunos concursantes que no podían representar sus actos en esas condiciones.

La verdad, parecía que todos los números buenos se los habían guardado para el viernes.

Uno de los momentos que más esperaba era poder ver el número “remasterizado” de Luis Olmedo. Lo había visto cuando vino a Barcelona con su show Amarillo, pero después de pulirlo mucho, el número de la fuente le ha quedado casi perfecto.

El momento más bestial fue cuando salió Mag Ramó. Presentó su versión de La Metamorfosis. Fue lo más espectacular que vi en todo el congreso, por como estaba construido el número y por la reacción del público. Estábamos todos en pie y gritando antes de acabar el numero. Sapeis esa sensación de anticipar el final y decir: “no, no puede ser… ¡hostia que sí!” pues eso fue su numero. No quiero desvelaros mucho más por si podéis verlo en directo. Cuando acabó, el jurado se levanto en pleno y se paso al otro lado del biombo como unos 15 minutos… Olía a Grand Prix.

La segunda coña del congreso nos la regaló un chico de Girona, que tenía una ristra de palabras mágicas que costaba de recordar. Pero aunque al principio fuimos reticentes, al final nos encandiló y todo el teatro acabó gritándolas al unísono. “Cerebro de mosquito, barriga de hormiga, colmillo de murciélago…”

Cabe destacar que el presentador del concurso de hoy, bajo mi humilde opinión lo hizo perfecto. Se limitó a anunciar al concursante y a pedir los espectadores. Dejaba que entre los números pudiéramos hablar entre nosotros. Muy bien.

Por la tarde, teníamos dos súper conferencias a cargo de los dos últimos FISM Grand Prix, Nada más y nada menos que Héctor Mancha y Miguel Muñoz.

Héctor Mancha, nos habló sobre el pick pocket. Nos explicó algunas variaciones de técnicas que él había creado e incluso nos enseñó algunos trucos para poder practicar el arte de robar sin robar. 

La conferencia de  Miguel Muñoz (vigente campeón del mundo) nos habló sobre manipulación de bolas. Pero no una manipulación al uso, si no algo mucho más tranquilo y mágico. Nos habló de cómo había fusionado conceptos de manipulación con conceptos de Slydini. Me encantó y me dieron ganas de empezar a practicar con las bolas para poder hacer algo tan bonito como lo que hace él.

Por la noche teníamos el GALOTE de magia de cerca. La escenografía representaba una casa, la de Juan Luis Rubiales concretamente, donde iría recibiendo a los invitados. Xulio Merino, hizo un homenaje a Goshman y después nos dejó pasmados con su cuenco tibetano. Mario López, nos flipó con su magia y su creatividad y la versión de la Sal de Kaps. Está claro que lo eligieron por su elegancia. Gabi Pareras nos demostró que la magia está más allá del truco regalándonos un segundo más de vida. Pedro Bryce nos transportó al país de las maravillas al modo más Ascaniano posible y Joaquín Matas se marcó un rutinón de “cubiletas” de 22 minutos. Caracterizado de el Tío Cigueño, un esfuerzo titánico. Rubiales, quien también nos dejó ver un poco de su magia, nos mostró su homenaje a Max Maven.

La tertulia mágica de esta noche fue un poco más animada que la de la noche anterior. El concurso ya se había acabado e hizo acto de presencia Juan Tamariz, que nos explotó el cerebro para variar con sus magias imposibles.

4º Día de congreso.

Sábado. Durmiendo poco, pero disfrutando mucho, la mañana empezaba en el teatro circo con dos super conferencias. Gabi Pareras hablando sobre monedas y Joaquín Matas habló sobre su experiencia como mago.

Gabi nos recomendó que empezáramos a hacer magia con monedas, que con 4 técnicas bien hechas, podemos hacer verdaderos milagos numismáticos. El problema es que la mayoría de los magos se sienten desnudos cuando hacen magia con monedas. Las cartas nos cubren mucho y podemos ocultar nuestras carencias con el efecto. En cambio con las monedas eso no ocurre. Así que despelotémonos con nuestras monedas y ¡vamos a gozar con los espectadores!

Joaquín nos presentó algunos de sus juegos más emblemáticos. Como la cuerda de Tabary o los cubiletes. Todo ello super bien explicados en sus libros “A fuego lento”.

Por la tarde el maestro Juan Tamariz nos hizo una retrospectiva de la magia. Imaginad la cantidad de anécdotas que tiene este hombre… Ha conocido a Vernon, Slydini, René Lavand. Ha compartido mesa con Ascanio y Carrol… Y con incontables magos más. Así que os podéis imaginar que nos sentíamos como unos “nietos” escuchando las historias de sus “abuelos”.

Por la noche asistimos a la gala de escena, donde actuaron Héctor Mancha, Miguel Muñoz, Solange Kardinaly, Alberto Giorgi y Laura, G Alexander y Pilou.

Pero antes se hizo la entrega de premios, algunos estaban cantados como el de micromagia de Luis Olmedo o el de grandes ilusiones de Mag Ramó, Carratalá en invención. Pero lo que dejó a todo el teatro en silencio fue que no se otrogó ningún premio en cartomagia. Para alguien no muy familiarizado con esto, puede que no le sorprenda. Pero estamos en España, cuna de los más grandes cartomagos del mundo y ¿no hay nadie que llegue a hacer la puntuación para que le otorguen un premio? 

Puede que la entrega estuviera mal colocada dentro del horario. El teatro estaba repleto de espectadores, congresistas y muggles. A los que estábamos en el congreso nos daba igual, pero a los espectadores que habían pagado por ver la gala, les “regalaron” como una hora de entrega de premios que ni les iba ni les venía. Suerte que Botía lo iba amenizando todo un poco para que no se hiciera más pesado de la cuenta.

gala escena

Tengo que decir que esta gala se quedó un poco floja. Sabéis que no soy muy fan de la manipulación y tener doble ración pues se me hizo un poco durete. El numero de Alberto Giorgi y Laura tampoco me sorprendió y Solange estuvo bien, pero tampoco nada fuera de lo común. La parte de Héctor Mancha fue bastante más divertida, aparecieron gorilas, a veces cuando tocaba y otras veces no, Mario seguía intentando hacer desaparecer la sal… La verdad es que aunque tuvo algunos errores, nos divertimos bastante. Pero para cerrar la gala venía el plato fuerte. El número de Miguel Muñoz. Des de que ganó el FISM de este año no había visto el número. Me dijeron que me esperara a verlo en directo, asi que os podéis imaginar las ganas que tenía de verlo. Y fue lo más mágico que he visto nunca. Hipnótico, brutal.

Cena rápida y derechitos al hotel a la tertúlia mágica. Esta noche fue «la de verdad». Xulio dando un pequeño taller de esponjas en un lado del comedor. Juan Tamariz reventando la cabeza a todo aquél que se acercaba por su mesa. Gabi conversando sobre construcción… El paraíso de un aficionado a la magia. 

Me quedé con un momento que crucé unas palabras con Joaquin Matas. En la entrevista que le hice hace ya un tiempo, me dijo que lo que no me podía perder era a Juan sentado en una mesa haciendo magia de cerca. Y la verdad es que tenía razón. Me mató con un agua y aceite imposible y cuando ya estaba muerto me enterró con una demostración de póker aún más alucinante…

5º día de congreso:

Domingo, ya de “resaca” no pude ir al “laboratorio mágico”, por lo que me contaron era una espécie de conferencia sobre la magia más “espiritual” que debía dar Luis Arza. Por motivos de salud, no pudo asistir al congreso, así que Mario López y Paco González se encargaron de transmitir su mensaje.

Después de eso vino la gala de premiados, donde Matute Xen pasó el testigo a Luis La Font. Almussafes será la nueva sede del Congreso Nacional de Magia para el año 2020. 

Valoración final del congreso:

Me lo he pasado genial, lo he disfrutado, he dormido poco y me llevo muchas cosas en la “mochila”. Tanto juegos como consejos, conceptos y amigos nuevos. Charlas con gente muy interesante y ¡le choqué los 5 a Olmedo!

choca los 5

Intentaré repetir en futuras ediciones. Quién sabe, puede que el próximo sea el Europeo de Manresa que también es el año que viene…

Lo que no me gustó:

Es verdad que la magia es como una familia, pero creo que hubo algunas cosillas de organización que pecaron de demasiado “familiar”. Por ejemplo las acreditaciones no tenían nombre. Eché de menos que nos regalaran una “camisetica” del congreso. Sí que las vendían pero hubiese estado bien que nos regalaran, por pedir que no quede.

Casi no tuvimos tiempo para pasear por el dealers show. Entre los retrasos y que el teatro a medio día cerraba, los que nos pudimos escapar a ver qué tiendas había fue de refilón. Flaco favor para las tiendas. Incluso Matute les pidió disculpas.

Y creo que con esto podemos dar por concluida la aventura en el Congreso Nacional de Magia.

Darle las gracias a los compis del Instituto que me brindaron este pedazo de premio. También a Elena, Suso, Ponce, Edu, Charlie, Carlos y Borja. Que hicieron que el congreso fuera incluso más especial.

Nada más, sólo recordaros que os podéis suscribir al newsletter pinchando aquí (además si lo hacéis os mandaré un regalito por mail).

Y que espero que compartáis esta entrada, y todas las demás, en vuestras redes sociales. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *