Entrevista a Juan Tamariz

Sí amigos, habéis leído bien. “Entrevista a Juan Tamariz”. Puede que ahora estéis tan sorprendidos como yo lo estuve cuando la hice, pero si queréis os cuento como fue la cosa.

La verdad que poder hacer esta entrevista es uno de mis sueños cumplidos, dentro del mundo de la magia. Si recordáis la entrevista con Joaquín Matas, me dijo que no me podía perder a Juan sentado en una mesa. Y gracias a que asisití al Congreso Nacional de Magia, pude verle, rodeado de gente, pidiendo barajas y explotando el cerebro de todos los congregados a su alrededor. 

Pero las ganas de poder hacerle unas cuantas preguntas para poder traerlas al blog, viene de bastante atrás. Prácticamente des de que empecé el blog hace ya 3 años, me dije que quería entrevistar al menos a Juan Tamariz y a Gabi Pareras. 

Siempre que me he enterado que venía Juan Tamariz a Barcelona he intentado ponerme en contacto con él, pero no he tenido éxito.

La última vez, me presenté en el teatro donde actuaba para ver si podía acceder a él para hacerle cuatro preguntas, pero estaba muy liado y no fue posible.

Así que al verle en el Nacional, decidí tirar el anzuelo y ver que pasaba.

Le abordé después de su sesión “clandestina” en el hotel, pero como al día siguiente tenia que dar la conferencia sobre historia, me pidió retrasarlo un día para poder guardar voz para el día siguiente.

Pues bien, al día siguiente a las 04:00 de la mañana, cuando ya nos echaban del hotel, decidí emular al General Prim: “Caixa o faixa” y me acerqué a Juan.

-K: Hola Juan, ¿te importaría que hiciésemos la entrevistita que te dije ayer?

-Juan: ¡Ostras no me acordaba!

-K: Ya se que es un poco tarde… Pero me han comentado que eres “un ave nocturna”

-Juan: Sí, jeje, la verdad es que si. Pero bueno, yo hablo rápido y así lo podemos hacer antes de que nos echen.

-K: Tengo entendido que te quieres retirar sobre los 170 años

-Juan: No tanto, a los 130.

-K: ¿Crees que le queda recorrido a esto de la magia?

-Juan: Yo creo que cada vez mas, y se va estirando. Ya que la magia es infinita, como todo arte. Bueno infinita como la humanidad, hasta que el sol un día se nos vaya. Y yo creo sinceramente que ahora mismo está en un momento de más potencia, que va a ver más avance y más diversificación de escuelas y de tendencias y la a hacer más rica cada vez.

-K: Carrera larga, muchos años dedicados a esto.. ¿Pero cómo empezaste?

-Juan: Bueno lo he contado en la conferencia, ¿Tú has estado?

-K: Sí, claro. No me la hubiese perdido por nada del mundo.

-Juan: Bueno, pues a los 4 años vi a un mago y luego le pedí una caja de magia a los Reyes, y de ahí ya sin parar.

-K: Mi efecto favorito es tu “Siempre 6”. No me canso de verlo. ¿Qué juego tienes tú guardadito?

-Juan: Bueno el “Siempre 6” no es un juego original mío.

-K: Bueno.

-Juan: Lo que hice yo fue buscar técnicas y detalles para que se puedan entregar las cartas, para que las toquen y las miren, en fin… ¿Qué juego tengo yo qué?

-K: Guardado en el corazón. El juego que te tocó la fibra…

-Juan: Hay muchos, pero hay uno que se llama “La magia es sueño” que todavía no lo he estrenado pero llevo ya 15 años trabajándolo.

-K: ¡Pues lo tendrás pulidito ya!

-Juan: Y otra rutina sobre el mago Magritte. Un efecto surrealista con una baraja que el dorso es de Magritte. Llevo 5 o 6 años preparándolo y creo que ya casi está

K: Listo para salir, jejeje. Tu último libro, el Arcoiris Mágico. ¿Es el último o te ha quedado algo en el tintero?

-Juan: Estoy escribiendo 3 libros ahora mismo. Uno es sobre el control perpendicular que ya va por la mitad. Otro es mi autobiografía, pero sobretodo contádole a los magos, magos que he conocido, cómo eran, anécdotas, cosas interesantes. Y el tercero son 120 juegos que tengo sin publicar que los voy a ir poniendo en libritos pequeños para darlos, para que no se pierdan.

-K: Y ya que estamos con los libros. ¿Qué libros no pueden faltar en una biblioteca mágica?

-Juan: Hombre, yo no soy tan tajante como “no pueden faltar”

-K: Bueno, cuál recomendarías que no faltase…

-Juan: Hombre creo que si no se tiene, si eres mago de cerca, el de “Estrellas de la magia”… Es la mejor selección de juegos, de los mejores magos del mejor momento de la magia de cerca en américa. En ese libro viene el Triumfo de Vernon por ejemplo. Las memorias de Robert Houdin también me parece un libro fantástico y el de Hofinzer, el de cartas porque hay dos. Y luego los libros de Ascanio, todos.

-K: Y teniendo una carrera tan larga habrás conocido a los “grandes tótems” que tenemos ahora los más jóvenes, pero… ¿Te ha faltado alguien por conocer?

-Juan: Bueno no conocía Richardi Jr. Que hoy he puesto un poquito de él en la confe. Y luego todos los anteriores como Thurston y Goldin. Malini me hubiese gustado conocerle, por lo que cuentan de él. Me siento muy identificado con su magia, pero no le concocí, claro.

-K: Y ya para acabar que nos barren para fuera. ¿Algún consejo para los lectores del blog?

-Juan: Para mi el esencial es que haya el amor apasionado, fuerte, fogoso, como una antorcha que te quema en el pecho por la magia. Por la magia y por sentir lo imposible y sentir la ilusión de que se podrían conseguir los deseos de la humanidad. Ahora todavía no, nadie puede resucitar a otro; yo no lo creo, pero el mago lo hace cortando a una persona por la mitad y luego la hace revivir. Pero por lo menos durante un segundo, sientes que ese deseo se ha cumplido y eso hace una ilusión para ayudarnos a toda la humanidad a buscar las metas más imposibles, a parecernos a los dioses y a sustituirles.

-K: Muchas gracias Maestro. Por ayudarme a cumplir uno de mis sueños.

-Juan: Gracias a ti majo.

Y con un abrazo nos despedimos. Luego nos barrieron para fuera del salón del hotel. 

Os podéis imaginar como me sentía mientras andaba hacia la pensión donde me hospedaba… os dejo una foto para que sea más gráfico.

Fotograma de la peli «Midnight in Paris»

Sólo recordaros que os podéis suscribir al newsletter pinchando aquí (además si lo hacéis os mandaré un regalito por mail).

Y que espero que compartáis esta entrada, y todas las demás, en vuestras redes sociales. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *