¿Truco de magia?

¿Truco de magia? ¿Efecto? ¿Juego?

Últimamente en mis círculos mágicos se viene discutiendo bastante sobre la terminología correcta para designar a lo que hacemos los magos. Otro debate es si somos magos o ilusionistas, pero puede que ese se merezca una entrada a parte.

Si seguimos la terminología anglosajona, la traducción literal es “truco” ya que se traduce de “trick”, pero parece que aquí en España no acaba de sonar del todo bien ese término, ya que implica trampa.

Hay otros magos que prefieren llamarlos “juegos”. No es una terminología que me disguste, pero creo que tampoco sería acertada, ya que para jugar hay que poder interactuar y en muchos casos el espectador, es eso, un espectador y no forma parte activa del “juego”.

Llamarlo “efecto” tampoco me acaba de encajar al 100%. Para mí el efecto es lo que ocurre, una persona desaparece, una carta se recompone o una moneda atraviesa la mesa.

En Catalunya, también usamos la expresión de “joc de mans” o juego de manos, pero creo que esa expresión se asocia más a habilidad digital que a la magia. De hecho los magos anglosajones, consideran el “sleight of hands” como un tipo de técnica mágica y no tanto como una magia en si.

En fin, creo que en el tiempo que estamos, pretender que detrás de los milagros que obramos no hay un “truco” o “trampa” es absurdo. Lo que no creo que sea absurdo es llegar a un pacto tácito con nuestros espectadores; en el cual nosotros pretendemos “engañarles” y ellos de dejan “engañar” en pos de la ilusión, el arte y el divertimento general.

magia con k sybil

Más que el término exacto para definir lo que hacemos, creo que es más productivo trabajar en que lo que hacemos sea memorable. Intentar que nuestros espectadores entren en nuestra burbuja donde todo es posible. Ésa donde se puede viajar en el tiempo, donde lo que está roto puede repararse o donde se puede viajar a tierras lejanas con tan sólo chasquear los dedos.

Da igual que hagamos trucos, efectos o juegos. Lo que tenemos que hacer es magia, conseguir dejar una pequeña huella en cada uno de nuestros espectadores para que se la lleven consigo durante mucho tiempo. Tan sólo entonces nuestro trabajo, ensayo y tesón tendrá recompensa.

Con este post no pretendo nada más que exponer mi opinión, estoy abierto a debatir con quien le apetezca cuál es la mejor palabra para definir nuestro trabajo, ya que estoy seguro que todos vamos a coincidir en la reflexión final.

 

Así que no os cortéis y mandadme mensajes por redes sociales (twitter, Instagram o Facebook), dejadme comentarios en el post y compartidlo con vuestros amigos y conocidos.

Y si no te quieres perder nada de lo que publique sucríbete al newsletter, que además tiene recompensa

 

Hasta cuando queráis.

 

K.

Magia con K Autor

Comentarios

    Paco Araque

    (octubre 24, 2018 - 11:32 am)

    Yo siempre digo, que los espectadores más puros y que de verdad creen en la magia son los niños y ellos siempre cuando ven a un mago piden que les haga un truco de magia, de que otra manera lo pueden llamar sino?

      Magia con K

      (octubre 24, 2018 - 3:09 pm)

      Cierto, que los espectadores lo llamen truco en cierto modo también es culpa nuestra por apodarlo así. En Twitter han surgido unos nombres muy curiosos como “mandanguillas” o “piezas”. Al final que cada uno lo haga como pueda ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *