Entrevista a Paloma Bravo, la Dama de picas

Hace tiempo que Paloma Bravo ha entrado con fuerza en el mundillo de la magia, a raíz de su estudio sobre ese maravilloso «secreto», como ella lo llama, que todos usamos, la Dama de picas está en boca de todos y en muchas de nuestras estanterías. La conocí en la masterclass que se organizó en la SEI de Barcelona, y aunque no me pude sentar con ella para hacerle la entrevista como a mi me gusta, pudimos encontrar la manera de que se pasase por el blog a «hablar de magia».

K: Bueno Paloma, intentaré que esta pequeña entrevista no sea un calco de las muchas que te han hecho ya, así que si te parece, vamos al lío. ¿Cómo sienta ser la primera mujer que publica un libro de magia? ¿Eras consciente de ello?

Paloma: Es tan bonito todo lo que me está pasando en el mundo de la magia a raíz del libro y antes incluso que es imposible ser consciente porque lo digiero poco a poco. Es increíble, de verdad.

Lo de la primera mujer en escribir un libro, bueno, magos referentes me afirman que de técnica cartomágica sí, pero en España tenemos publicado el de mi compañera Inés con juegos de magia fantásticos.

K: Por el título del libro, “El secreto a la vista”, supongo que René Lavand ha tenido algo que ver en toda la filosofía que aplicas a tu magia, ¿no?

Paloma: ¡Yo me casaba con René! Jeje. Es algo que digo en todas las conferencias y que me apena enormemente no haberle podido ver en directo y disfrutar del arte real que ese hombre regalaba en cada actuación.

Eltítulo de “El secreto a la vista”surge de la filosofía principal del libro que consiste en tratar de realizar elpase técnico, movimiento tramposo o secreto(como a mí me gusta decir) a la vistade los ojos del espectador y que éste no aprecie nada. Esto se consigue cuandoel movimiento tramposo se asemeja lo más posible al movimiento natural querealizaría la mano en ausencia de trampa.

masterclass tapete y libro

Consideroque no debemos conformarnos con la ejecución técnica justa sino, buscar laexcelencia que te permita que la memoria muscular trabaje sola y así, sentirtelibre para poder dedicar tu atención a la interacción con el espectador. Todossabemos cuáles son las 3 reglas básicas ¿verdad? Practicar, practicar ypracticar. Arturo de Ascanio dice que la naturalidad es el medio que tiene latécnica para llegar a ser perfecta. Sin duda, el movimiento natural no sale deun día para otro pues, la técnica no es fácil y hacerla natural requierepaciencia y repetición consciente.

Renésiempre citaba a Unamuno es su maravilloso milagro con 3 migas: “Adoro lasimplicidad externa que conlleva una gran complicación interna”, mencionaba,maravilloso… Ser capaz de que la vida externa sea sencilla, con movimientosacordes y justificados, con un timing adecuado, movimiento corporal y charlaacertados y que podamos invitar al espectador a mirar y aún así no ver “nada”sin duda potencia el efecto mágico con creces.

K: ¿En qué magos te fijas? ¿A quién te gustaría parecerte cuando seas mayor?

Paloma: ¿Cuando sea mayor? A veces me asusto cuando descubro alguna cana rebelde por mi pelo… poco a poco se empeñan en recordarme que el tiempo pasa para todos.

Soyde las que piensa que absolutamente TODO el mundo tiene algo interesante queaportar. Los que me conocen o han tratado conmigo saben que disfruto de lacompañía de un buen café y una baraja si, además alguien se viene a compartirun rato… ¡perfecto!

¡Tenemosuna amplísima selección de magos espectaculares, admiro tanto de tantos que noacabaría nunca!

Es increíble lo conocedores y cercanos que pueden llegar a ser Rafael Benatar y Roberto Giobbi, la elegancia de Dámaso, la filosofía que me regala desde el cariño para crecer siempre Luís Arza, la dedicación y crecimiento constante de Joaquín Matas, la elegancia corporal y magia real de David Copperfield, la creatividad incansable de DaortizRené Lavand (ARTISTA con mayúsculas), Daryl, Carroll, Vernon, Marlo, LePaul.. ¡¡no acabo!!

Luego hay otros del día a día con los que comparto todo y que soportan todas mis locuras mágicas. Han visto crearse el libro y nos creamos juntos en cada detalle que aprendemos comentando cada nueva pequeña aportación, disfrutando de las magias compartidas y, por supuesto, de la amistad ¿verdad Jesús Marín y Víctor Fariñas? ¡Os quiero!

paloma bravo en la SEI
Paloma explicando la teoría del DL.

K: Sé que no te consideras “maga”, aunque pilotas un buen rato… ¿En qué te ayuda tu profesión con respecto a la magia?

Paloma: Bueno, creo que la música y la magia se parecen en muchísimo. Ambas necesitan de un instrumento (baraja o guitarra en mi caso) como medio de transmisión de sentimientos, emociones e ideas a los espectadores.

Porotro lado, ambas necesitan la práctica diaria y, una vez solventados losproblemas técnicos, puede comenzar la interpretación (que es la parte donde deverdad se disfruta).

Además,ambas llevan un timing… no se trata de correr o ir excesivamente despacio…todo lleva su justa medida. Imagina por un segundo esa canción que te hacebailar sin poderlo evitar. Ahora imagínala más lenta… o más rápida…¿funciona? Puede que sí, pero, no del mismo modo. Así mismo, imagina esacanción que te trae recuerdos nostálgicos o quizá te recuerda un amor nocorrespondido… ahora ponle ritmo de rumba… ¿funciona? Pues con la magiaigual…cada cosa… su tiempo.

K: ¿Has pensado en crear algún tipo de número/efecto que aúne la música y la magia?

Paloma: ¡Sí! Estoy con unos detalles muy bonitos para una dama inquieta que pronto os enseñaré, sólo música y unas pocas cartas… minimalista, directo y mágico.

Creoque hay efectos tan claros y mágicos que no necesitan charla alguna, seentienden solos.

masterclass paloma
Foto durante la masterclass.

K: ¿Qué te atrapa de la magia?

Paloma: Me atrapa, tú lo has dicho. Me encanta que mantiene activa mi mente, mi creatividad, mis ganas de aprender, de descubrir, de indagar, despierta mi destreza digital y la parte psicológica me alucina… Me fascina mezclar ideas y llegar a conclusiones a las que han llegado grandes de la magia sientiendo que aprendo poco a poco y crezco.

Tengoamigos que encuentran un pase maravilloso y descubren que ya lo público“alguien” hace muchos años y se deprimen. A mí, me pasa en ocasiones y sinembargo pienso… “DIOS, por un momento he pensado como Vernon, ¡quémaravilla!” No puedo evitar pensar que, si he llegado a la misma conclusión quealguien que ha dedicado su vida a la magia, sin duda, estoy en el buen caminodel aprendizaje y, ¿qué es la vida sino un largo aprendizaje?

K: Eres muy hábil con las cartas, pero ¿te atreves con otros elementos? ¿Qué te gustaría aprender?

Paloma: Hago algunos detalles de cubiletes y de monedas, eso sí, no me veo haciendo grandes ilusiones, por ejemplo… soy más de espacios reducidos jeje. A pesar de eso, me gusta leer toda la magia que cae en mis manos, ¡hay cosas tan ingeniosas!

K: Supongo que desde que te has metido en el mundillo mágico, consumes más magia que una persona “muggle”. ¿Qué efecto es tu favorito? A mí me encanta el siempre 6 de Juan Tamariz, aunque tengo que reconocer que por culpa de Paco Agrado y Luis Olmedo he cambiado mi “top 3”.

Paloma: En mi repertorio siempre hay algunos pases de carta ambiciosa y algún sándwich, me funcionan genial  y me encantan.

Creoque un juego precioso son las asambleas de ases (o de damas, en mi caso jeje) yuno que me da resultados preciosos es “fusión de firmas” en una versión quehago que mezcla mil jeje

K: Volviendo a los libros, ¿Cuál no puede faltar en una biblioteca mágica?

Paloma: Toda la colección de Gran Escuela Cartomágica de Roberto Giobbi

La Belleza del asombro de Rene Lavand

La buena magia de Darwin Ortiz

Libertad de Expresión de Dani Daortiz

¡¡entreotros miles!!

K: Y ya para acabar, para los lectores que quieran compartir magias contigo, ¿dónde darás las próximas confes y masterclasses?

Paloma: Pues mira el 21 de diciembre, viernes, nos vemos en AMI (Asociación Madrileña de Ilusionismo) en Madrid.

Afinales de enero presento conferencia en las Convivencias Mágicas de Cabra, enCórdoba

Enfebrero, el 14, masterclass en Castellón

Eso que esté cerrado, tengo varias a espera de poder buscar un huequito esto es un absoluto sueño.

Graciasdesde aquí a todos y todas los que os acercáis un ratito a oír mis locuras, ¡alas mas de 600 personas que han comprado ya el libro! ¡increíble!Gracias por elbuen recibiento, el cariño y los comentarios infinitos de apoyo y aprecio.Nadie sabe cómo me hacéis sentir. De corazón, GRACIAS.

Ya ti, por hacerme esta fantástica entrevista, un placer absoluto aportar algunacosilla por aquí. ¡Te veo pronto!

Mucha magia a tod@s, buen café, amigos y libros!

K: Muchas gracias a ti Paloma por colaborar con el blog y ¡nos vemos prontito!

No os cortéis y mandadme mensajes por redes sociales (twitter, Instagram o Facebook), dejadme comentarios en el post y compartidlo con vuestros amigos y conocidos.

Y si no te quieres perder nada de lo que publique sucríbete al newsletter ¡que además tiene recompensa!

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *