Evanescence (evanescente): Que se desvanece o esfuma. Esta es la definición que nos da la RAE para esta palabra que suena tan sutil como lo que significa.
A veces la magia sucede con grandes explosiones, otras simplemente es evanescente.
Y ese es el título del nuevo libro de Paloma Bravo: Evanescence.
Paloma, como bien sabéis, entró con fuerza en el panorama mágico con su libro “El secreto a la vista”; un estudio sobre una de nuestras técnicas más socorridas.
Pues bien, ahora ha publicado los entresijos de su rutina: Evanescence.
El libro está muy bien estructurado, con un trasfondo histórico amplio y detallado y cuenta con un prólogo escrito por el mismísimo Jean-Pierre Vallarino. Publicado a todo color y en tapa blanda, hace que sea muy fácil de leer y de transportar. Incluye, como en su anterior libro, códigos QR para poder ver los pases y así complementar la explicación escrita.
Es verdad que en este libro, a diferencia de “El secreto a la vista”, se habla sólo del material necesario para llevar a cabo la rutina “Evanescence” pero eso no implica que todo lo que nos explica Paloma sea exclusivo para esa rutina. De hecho nos anima a usar las técnicas y pases que ella nos detalla en el libro para crear nuestras propias obras de arte.
¿Qué me ha gustado del libro?
- Se lee fácil y rápido, cosa que permite hacerlo varias veces. Una de las cosas que me cansa de los libros de magia, es que muchas veces las explicaciones son tan tediosas que leer un pase se hace agotador. Y ya no te digo si a la vez que lo lees lo practicas con la baraja en la mano; que si el dedo índice por aquí, que si el meñique por allá… Prefiero libros que pueda leer de una manera ágil para luego volver sobre ellos ya con la baraja en la mano.
- Muchas fotos a color y videos explicando los pases. ¿Cuántos libros de magia habéis visto con fotos a todo color? Y que además puedas acceder al video explicativo en cualquier momento de una manera rápida con el móvil es un puntazo.
- Explica el porqué de las acciones, en la sección de construcción y las motivaciones de la artista en crear esta pieza de magia. Además nos hace una pequeña lista de lo que vamos a necesitar para poder practicar el efecto, así como para que estemos preparados a la hora de “entrar en harina”.
- La estructura de la explicación del juego. Viene con un esquema que divide el juego en 4 fases, luego nos lo desgrana fase por fase y pase por pase. Se nota que Paloma es profe porque ya más mascadito no nos lo pueden dar. Es casi como pedirle los apuntes al “mejor de la clase”.
¿Qué no me ha gustado del libro?
- El libro no se queda abierto plano en la mesa para poder leerlo con las cartas en la mano. Evidentemente si me pongo a machacar el lomo y le pongo peso lo puedo mantener abierto, pero por el tipo de encuadernación lo hace difícil. De todas maneras hay que reconocer que muy pocos libros de magia tienen en cuenta este aspecto…
- El texto de algunas páginas izquierdas (sobretodo las de teoría) está muy cerca de la parte central, en comparación con el texto de las páginas derechas. Seguramente es sólo un efecto óptico o está hecho así a propósito (o quizás un defecto de impresión en mi ejemplar). Llamadme tiquis miquis si queréis.
¿Recomiendo el libro?
¡Pues claro que lo recomiendo!
Todo lo que escribe Paloma es bueno, le pone pausa y cariño. Como ella dice: “esto es el fruto de un estudio consciente” y por lo tanto es digno de tener en la biblioteca. Manejos claros, sin materiales “raros” y con el sello de calidad de Paloma Bravo, Jesús Elcheverry y Mariano Vilchez.
Además al final del libro, es su apartado de consideraciones finales, nos deja unas preguntas, que puede que no las hayamos tenido en cuenta hasta que las hayamos leído en el libro. Por lo que este libro vale la pena de principio a fin.
Para conseguir el libro, os dejo links para que os podáis poner en contacto con Paloma, y dadle recuerdos de mi parte. No porqué yo saque nada a cambio, sólo porque es una buena amiga en el mundo de la magia.
¡Ah! y no olvidéis en compartir esta entrada, y todas las que queráis con vuestros amigos y conocidos. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)
Hasta cuando queráis.
K.