Os pregunté por instagram si os apetecía saber mi opinión sobre la primera gala de Pura Magia, ganó el SI, así que ahí va.
Antes de nada, quisiera aclarar que es MI humilde opinión, que las grandes ilusiones no son lo mío y no voy a opinar sobre si un mago es mejor que otro, tan sólo voy a decir qué me gustó y qué no.
Empecé a ver el programa con muchas ganas, móvil en mano para poder twittear y comentar en redes sociales como iba yendo el programa.
Empezó con la aparición de Lari presentada por Mago Marín, que fue su única aportación al programa, ya que ni siquiera dijo “hola”. (Si lo dijo y no lo vi debería estar twitteando).
Se presentó al jurado y se explicó el nuevo sistema de nominación, 3 o más Jokers te nominan, pasarte del tiempo estipulado te nomina… Lo mismo que os comenté en mi entrada anterior.
Se presentaron también las novedades: Blake es el jefe de estudios e Ivan Asenjo el “alumno veterano” que les va a ayudar a superar el programa. Si no recuerdo mal lo presentaron como alguien para ayudar a hacer “equipo”, la mitad de la polémica de la edición anterior la protagonizó él, así que… el espectáculo está servido. Pero para ser el primer programa no hubo nada fuera de lugar.
¡Arranca la gala!
Como bien explicó Blake, excederse del tiempo de 2 minutos implica la nominación automática. Medida tomada, muy posiblemente, para mantener el ritmo del programa y que no se haga “pesado” pero creo que es un flaco favor a la magia, y desde luego se evidenció en los números presentados. (Pinchando en la foto podréis ver el número).
- Mag Edgard: Abrió la gala con una ilusión basada en un cubo de Rubik, que parece que está de moda. Cumplió con el tiempo que le daban y el efecto quedó bien. Esa misma rutina la vi en teatro y es mucho mejor que lo que se pudo ver en televisión, pero claro, dura más de dos minutos.
- David Díaz: Hizo un número de manipulación con Cd’s (sí eso que usábamos antes para escuchar música, que tenías que poner en un discman… cosas de viejunos). El número estaba muy chulo, pero a título personal no me transmitió demasiado. Me pareció muy parecido al de Nuel Galán del año anterior. Buena técnica pero no me llegó a la patata.
- Darío Proximity Performer: Se definió como “un seductor nato”, no sé que tal lo sintió Inés, pero me pareció muy flojo, seguramente a causa del tiempo que tenía para ejecutarlo, pero a parte de los fallitos que tuvo, tampoco me gustó. Creo que debería haber estado nominado.
- Davig el Magow: Presentó una ilusión dónde partió a una bailarina por la mitad, a ritmo de “serrucho”. Sólo por la canción me ganó, ya que es una canción que me trae muy buenos recuerdos. Creo que la ejecución de la ilusión estuvo bien, pero Blake le cantó la caña por no contar con su ayudante habitual. Punto a favor de Blake.
- Pepa Golden: Presentó un número de mentalismo con unas pizarras. Creo que no es un efecto para hacerlo en 2 minutos, empecemos por ahí. Siempre que lo he visto, se relaciona con las personas que ya no están entre nosotros, etc. Vaya algo serio/oscuro. Pepa se decantó por darle un aire cómico, cosa que creo que no le va muy bien a este efecto, pero al menos es original. Iba tan acelerada en la presentación que dudo que la gente en casa pillara el hilo del efecto. Debería haber estado nominada.
- Dani Polo: Número con palomas y demás apariciones. Muy correcto, algún flashecillo, pero como dice Blake: “tengo la mirada deformada de ver magia”. Pude seguir el hilo de la presentación. Me gustó.
- Samuel Pons: Doble metamorfosis, por llamarlo de algún modo. Empezó con cartas, cosa que le salió, más bien regulero. Si visteis el programa sabréis a qué me refiero. La metamorfosis con bailarina le salió genial. Al igual que a Davig el magow se le castigó por no usar a su ayudante y revelar el secreto de un efectazo clásico de la magia. Me gustó la metamorfosis con personas, la de cartas… (No he encontrado el numero completo.)
- Judith Trilirí: Aaaai Judith, se notaban los nervios. La perjudicó el tiempo. Quiso sorprender con magia cómica pero creo que no lo consiguió. Seguro que en galas venideras lo hará mejor, igual que Pepa, pero en la primera pincho, bastante. Un número flojo, se salvó por los pelos de la nominación, creo que inmerecidamente.
- Mag Stigman: El gran damnificado. Como bien sabéis es el primer expulsado del programa. Presentó una levitación entre dos sillas. Blake se cebó con él, en exceso para mi gusto, y los demás jueces le machacaron. No creo que el efecto fuera como para estar nominado, pero… c’est la vie.
- Abel Ruiz: ¡Vaya sorpresa! Me encantó. Presentó una gran ilusión al estilo James Bond, con pelea e incluso aturdimiento de villano con lanzamiento de cartas. Me pareció un efectazo y este sí que me sedujo, no como Darío.
- Alfonso Júnior: Como diría Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef, “luces y sombras” Pizza para tutti, era su lema. La idea creo que estaba bien pensada, pero le fallo la ejecución. Un cuenco con esponjas aderezado con una cazuela de aparición. A los jueces no les gustó, así que lo nominaron. Creo que nominación merecida.
- Javi Martínez: Presentó su carta a la naranja a ritmo de “Despacito”. Le vi nervioso y creo que es un efecto muy bueno, pero no para presentarlo en 2 minutos. De hecho, él mismo lo reconoce al final de la actuación. No me gustó. Nominación puede que no muy merecida, pero lo salvaron sus compañeros.
- Gisell: ¡Genial! Presentó su acto de manipulación y este SI que me llegó a la patata. Sabéis que es mi favorita para ganar el programa, pero fue la mejor de la noche con diferencia y por eso es inmune para la siguiente gala.
Lo que me gustó del jurado:
Blake dando un poco de caña y las valoraciones de Nina. Ella misma reconoce que no sabe de magia, por eso no opina sobre ella. Sí lo hace sobre presencia escénica que es su tema y da una opinión sincera sobre si “le entra o no le entra” parafraseando a Ángel Llàcer.
Lo que no me gustó del jurado:
Las disputas internas, se puede discutir un poco y hacerse la greña pero cuando se ve demasiado “falso” no me gusta.
Inés tuvo un patinazo votando con el as de corazones a Samuel Pons, intentó rectificar pero Lari no le dejó (me parece bien). Este fallito no afecto a la no nominación de Samuel, así que nada grave.
Los “intentos” de abandono de Blake. Puede que siga un poco la línea del año anterior, al más puro estilo Risto Mejide, pero creo que para ser el primer programa fue un poco exagerado. Sabemos que el público es soberano, porque la magia se hace para ellos, así que enfrentarse a ellos no suele ser buena cosa.
El chaleco de Lari. Sí yo me fijo en estas cosas… Creo que Lari siempre va muy elegante y guapo, pero ese chaleco no le favorecía nada. Ala ya lo he dicho.
Valoración general:
Creo que no estuvo tan mal. El tiempo es un problema grave, ya que limita mucho a los magos como por ejemplo a Pepa o a Javi Martinez, pero si es igual para todos, nada que añadir. Tendrán que saber adaptarse.
Han corregido el fallo de expulsar a un concursante sin dejarle actuar, lo que ocurrió el año pasado con Tito. +1 punto.
Con ganas de ver la segunda gala. Quiero ver qué papel desempeña Jorge Luengo y Victor Cerro.
Os dejo en link al programa completo.
Si os ha gustado esta entrada dejádme un comentario, si no os ha gustado también. Repito que es mi valoración personal y que no estoy diciendo que haya unos magos mejores que otros, si están en el programa será porque se lo han ganado pasando el cásting.
No olvides compartir la entrada si te ha gustado y suscríbete al newsletter. También puedes seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Hasta cuando queráis.
K.
Comentarios
David Zayo
Wooow increible, gran aporte, para mi iba a ganar Abel Ruiz por su numerazo de James Bond, pd: tambien me encanta estas peliculas, pero sin duda cuando vi a Gisell, dije ganadora de Pura Magia