Graduación Instituto de magia 2022

Otro año más ha llegado la Graduación del Instituto de magia. El evento más importante del año dentro del instituto y que si formas parte del IM y aún no has ido a ninguna graduación te recomiendo que te vengas a la próxima. Es mucho más divertido hacer magia a los compañeros en directo que a través de videos en las redes sociales. Y nunca sabes las ideas que pueden salir alrededor de una mesa con unas cañas y unas tapas.

El día antes:

Siempre que voy a la “gradu” me gusta ir un día antes para poder darme una vuelta por Madrid, ir a las tiendas de magia y empezar a calentar motores con los compañeros que viven allí. Normalmente los días de graduación, como los días de congreso, suelen ser intensos y no queda mucho tiempo para ponernos al día con los amigos.

En fin, salí de Barcelona con un sol bastante agradable y llegué a Madrid con nubarrones y lluvia. Así que lo primero que hice fue perder una rueda de la maleta y luego comprarme un paraguas, con la esperanza que aguantara al menos todo el fin de semana.

Al estar lloviendo no quise ir de paseo por Madrid así que me quedé a ayudar al equipo del Instituto de Magia a montar todo el tema técnico para la graduación. Probamos luces, micros, video, cables… muchos cables probamos. Y una vez quedó todo listo nos fuimos a un bar que conocía Miquel (Mag Maiky) a tomar unas cañas y a hacer un poco de “caliu”.

Día de la graduación:

Como había quedado algún fleco por cerrar del día anterior me bajé a echar una mano al equipo de montaje para que todo estuviese listo para recibir y acreditar a los alumnos del IM y a sus acompañantes. 

Cuando ya estaba todo listo empecé a ver caras conocidas a través del cristal. Diego, Rafa, Nayara, Paco… todos ya amigos y “parte de la familia”.

Después de abrir el evento empezamos con la gala de alumnos:

Gala de alumnos

Carlos Falcón abrió la gala con un número muy navideño

numero navideño de Carlos Falcon

A Naiara le tocó lo más complicado: debutar como maga ante un publico numeroso, pero con tan sólo 8 añitos se marcó una gran rutina de mentalismo que nos dejó a todos patidifusos y con la ayuda de su padre hizo aparecer la carta del espectador dentro de una chistera, con conejo incluido. ¡Bravo!

Nayara y Rafa haciendo magia

Marcos nos hizo una rutina de cartomagia que acabó con un deletreo imposible para encontrar la carta de los espectadores. Tengo que decir que los espectadores le hicieron un poco la puñeta pero siempre de buen rollo y eso le dio un toque muy fresco al numero.

Marcos haciendo magia

Iván eligió un juego de los que están en el repertorio del Instituto y lo gracioso del tema es que el profe que lo enseñaba (Victor Piña) estaba entre el público. Suerte que lo había ensayado mucho y le salió fetén.

Ivan haciendo magia

Nicolás se marcó una rutina de hopping half que me encantó ¡Y con tan sólo una moneda de pla-ta y una chi-na!

Nicolás haciendo magia

Paco Araque nos volvió a sorprender con su mentalismo, creo que paco ya ha encontrado esa “magia primigenia” que buscaba porque el tipo es un crack. Ya el año pasado se llevó el Grand Prix del concurso con una rutina de mentalismo, por algo será…

Paco en la gala de alumnos

Julen hizo una rutinaza de cartas musical, que nos dejó a todos con la boca abierta. Pese a que se la lié un poco con la música, Julen aguantó y la sacó perfecta.

Julen preparado para la magia

A Diego las circunstancias le jugaban en contra, todos sabemos que las comparaciones son odiosas y su sobrina Naiara lo había hecho súper bien, así que tenía el nivel muy alto. Pero se marcó una multiplicación de arroz de las que hace época logrando muchos “ooohs” del público y generando mucha curiosidad entre los magos.

Diego haciendo magia

Susana cerraba la gala con una rutinaza musical de la pesadilla del profesor. Muy bonita, muy trabajada y muy bien hecha ¡Bravo!

susana haciendo magia

Sorprendentemente recuperamos el retraso que habíamos acumulado al principio del evento y llegamos a la hora prevista a la pausa para la tertúla.

Durante la tertúlia pudimos ver magias de Miguel Ajo, Victor Piña, Agustín Leal… Una gozada de tertúlia vamos.

Seguidamente nos fuimos para el teatro Arlequín a ver el nuevo Ilusiónate. Que por si no lo sabes es el show que tiene Borja Montón en la Gran Via de Madrid y que te recomiendo mucho que vayas a ver.

show ilusionate

Después del show nos fuimos a comer. La comida nos dejó algunas anécdotas graciosas como por ejemplo que en el bar donde fuimos el bocata mixto es con jamón serrano, que el bocadillo con tomate lo lleva en rodajas y que la cerveza tostada es siempre sin alcohol. En fin, después de comer Susana y yo fuimos a prepararnos para el concurso.

Se nos echó el tiempo encima y tiramos concurso sin haber ensayado mucho, así que… ¡Dioses de la magia, ahí vamos!

Concurso

Joan Deig abría la gala. Joan no pudo actuar en la gala de alumnos porque el tren no llegó a tiempom, así que pudo mostrarnos su rutina de póker por la tarde. Nos dejó bien claro que no debemos jugarnos nuestros ahorros con él…

Mag Maiky nos llevó a una subasta surrealista. Planteó un efecto de mentalismo con aire fresco y con un potencial increíble.

mag maiky haciendo magia en el concurso

Susana se marcó un bastón bailarín con una rutina de manipulación de cartas que nos dejó a todos con la boca abierta…. Repeat after me: My tailor is rich.

Susana haciendo magia

Adrián Madrid presentaba una rutina de cartomagia sobre la suerte, color amarillo, espejos rotos y sal por la mesa… ¿qué puede salir mal?

Adrián en el concurso de magia

Mi turno: Este año me decidí por una rutina con K-rtas, abordando un poco el tema de la física cuánti-K (¿o te pensabas que lo de Magia con K era gratis?) Creo que salió bastante bien, bueno menos cuando empezó a no salir bien… los que vieron el número lo entenderán jejeje.

magia con k en el concurso

Paco Araque volvió a la carga con el mentalismo y el tarot… ¿Consiguió cautivar al jurado desentrañando el poder de los arcanos?

Paco Araque en el concurso

Carlos Falcón cerraba la gala, pero este año no hizo nada. Todo el peso de la rutina lo llevó Rudolph, el reno de la nariz roja. Si has leído bien, Carlos trajo un reno a la graduación. Suerte que era una marioneta porque dudo mucho que las autoridades aduaneras le hubiesen dejado embarcarlo si hubiese sido de verdad. Además Santa sufriría de “Insuficienca Renal” ya que le faltaría un reno… Bueno mejor sigo con la entrada y me dejo los chistes para luego. 

Carlos y Rudolph falcon en el concurso

Mi porra estaba entre Paco, Susana y Carlos. Paco lo hizo genial con el mentalismo, Susana lo clavó y Carlos con un número de ventriloquía navideña tenía muchos números de llevarse el gato al agua. Veremos qué decidirá el jurado.

Aclaración: no me pongo en las quinielas no porque no crea que mi número no mereciera estar en ellas ni por falsa modestia. Simplemente no me parece objetivo. 

Hicimos una pausa y luego Borja nos hizo hacer un taller de improvisación muy divertido. Salieron historias un tanto extrañas, el monstruo de 4 cabezas salió al escenario y luego las estatuas llenaron la sala de aplausos y risas.

Antes de la entrega de premios Borja nos hizo una pequeña conferencia sobre el futuro del Instituto de magia, aún no os puedo decir nada pero… Se vienen cositas…

Se hizo la entrega de los diplomas, reconocimientos a antiguos alumnos, menciones honoríficas y entrega de pines. Y ahora el gran momento…. ¡La entrega de premios!

Redoble de tambor…

Premio del público para: ¡Paco Araque!

Grand Prix 2022 para: ¡Susana!

Emoción y abrazos entre los compañeros premiados y con todo el equipo del Instituto. Nos hicimos la foto de Familia y nos fuimos a cenar.

Durante la cena se respiró un ambiente maravilloso, acompañantes, profes, alumnos todos conversando sobre como había ido el día, las magias que más les habían gustado y corrillos de magias que se iban moviendo por todo el comedor.

Después de la cena tocaba cerrar el día. Actuaba el equipo mágico creativo. El EMC es un grupo de magos que se reúnen una vez a la semana para aportar ideas y trabajarlas. Así consiguen maximizar los resultados creativos de todos sus integrantes. El Guashi Guashi decidió el orden de actuación.

Equipo creativo con el guashi guashi

Abrió David Navares con su rutina de cubiletes de calle. Una rutina cargada de energía y buen rollo. Me encantó.

Adrián Marmac me sorprendió con una de las mejores rutinas de cubo de rubik que recuerdo ¡y encima se hace el cubo en 15”!

Luego salió Borja Montón haciendo volar una mesa, como no con la ayuda de la gran maga Naiara.

Willy Monroe adivinó un animal que había elegido una espectadora de una baraja de cartas y lo recreó con globoflexia.

Y para cerrar Javi Rufo sacó a relucir sus habilidades cartomagicas. En esta rutina estuve de espectador en la mesa y la verdad que me dejó alucinado.

Con esto cerramos un día intenso, lleno de emociones y sobretodo en familia. Muchos se fueron a dormir porque nos dieron las 0:00 pero la noche era joven y unos cuantos nos fuimos a tomar algo. Y es probable que entre el suelo pegajoso del bar, los sofás de sky y los chupitos de petisuis haya nacido una nueva maga… ¡Pim Pam Pum!

Con muchas ganas de repetir el año que viene, os echaré de menos.

Iñaki y diego en la gradu

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.