FISM Manresa 2021

¡Por fín! Parecía que no llegaría nunca ¡pero el FISM se ha celebrado!

Ha sido una semana de congreso bastante intensa, pero no sabéis qué ganas tenía de un congreso de magia.

Como ya habéis leído varias veces en mis entradas, desde que el Maestro se fue a actuar a otro lado, he pasado por una época de desencanto y apatía mágica. Pero nada como un buen congreso europeo para resucitar al gusanito de la magia.

Después de muchos días de preparativos y whatsapps con los compis llegó el día de estrenar el FISM europeo en Manresa.

Dia 1

La gala de presentación empezaba sobre las 12, y para no variar llegué justito, aparqué corriendo y me fui a acreditar al Kursaal, el proceso fue bastante rápido asi que me pude encaminar directamente al Conservatori, que es donde se celebraba la gala.

Subí al anfiteatro y ahí estaban los compis del Instituto de Magia: Belén (grand prix de la gradu 2019) Ponce (grand prix de la gradu 2018) y Borja Montón (director del Instituto de Magia). Fué llegar, sentarme, ponerme la mascarilla doble y apagar la luz para dar comienzo a la gala.

La gala estaba inspirada en Tim Burton, asi que el presentador, Roberto Bara, salió vestido de Eduardo Manostijeras. La verdad es que Robertose lo curró mucho, hizo las transiciones muy divertidas y le daba un buen toque de humor al tema. Sólo os digo que se vistió de Dumbo… Así que os podéis imaginar el resto…

En la gala pudimos ver diferentes números pero los que más me gustaron fueron los de Enric Magoo y el de la Companyia Mag Edgard.

Por si alguien no lo conoce, Enric Magoo tiene un personaje de Frankestein muy divertido y Edgard tiene todo un show ambientado en un “mundo de vampiros” o monstruos. Así que la temática de la gala les vino como anillo al dedo.

Salimos del Consrvatori y nos fuimos a comer, o a no comer mejor dicho porque en el bar que estaba delante del Kursaal tardaron más de 1 hora en atendernos, y claro el concurso de escena empezaba a las 15H… Se nos echaba el tiempo encima y cuando entré a quejarme me encontré al ¡Magic Andreu!

Para mi fue una super sorpresa, de hecho es mi mago referente de la infancia. Tengo su caja de cartomagia, su libro… imagináos conocerle en persona. Ya tenía el día hecho…

Total al final medio comimos y cuando nos íbamos para el teatro nos encontramos con Jose Acario, que nos descubrió un sitio donde hacían bocadillos, asi que bocata rápido y para adentro (os dejo el link a su vlog sobre el congreso).

Nos fuimos a nuestros asientos y enseguida pasamos a llamarlos “la esquina divertida” En esa zona nos habíamos juntado Javi Rufo, Adri, Luis Olmedo… Cosa que hacía que se generaran unas discusiones rápidas entre los numeros muy interesantes.

Saltó la sorpresa después del primer número. Teníamos un DJ que animaba los entreactos y ya os digo que fue lo mejor de todo el congreso.

El concurso de escena del primer día fue un poco flojete, al menos en mi opinión. Se juntaron muchos numeros de manipulación y si sólo se producen cartas, bolas o lo que sea, me aburren un poco. El primero que sacó la luz que flota generó un “ohh” en el público, los 4 siguientes ya no lo consiguieron. Luego ya hacíamos la coña a ver cuando iba a salir la luz voladora.

De lo que más me gustó fue el número del cocktail que hizo un mago francés… como no podía ser de otra manera tomé buena nota de cómo se debe preparar un buen cocktail 😉

Y hablando de luz voladora, el mago que hizo palomas con luz… ni pikachu con su impactrueno tenía tanta potencia, nos dejo a todos viendo chirivitas, literalmente, por la potencia de los leds que usaba.

A Max Verdie le noté acelerado en el teatro. Había visto esa rutina en Múrcia y no se si el hecho de hacerla en inglés le jugó en contra. Más que nada porque todos nos expresamos mejor en nuestro idioma materno, no porque la rutina no fuera buena (os recuerdo que le dieron el primer premio de mentalismo en Múrcia.)

Salimos tarde, como viene siendo habitual y acabamos en una pizzería que no nos rechazó de plano al ver que entraban 15 magos a las 23:00 dispuestos a cenar. Sin mucha más historia, después de cenar nos fuimos al hotel a descansar, que al día siguiente empezaba el concurso de cerca.

Día 2

Nos levantamos tempranito y como el hotel tenía piscina nos dimos un chapuzón mañanero, desayuno y nos fuimos para el Consrvatori dispuestos a gozar como perros del concurso de magia de cerca.

Aquí con mi uniforme oficial de #teamolmedo

A Jose Arcario le tocó el difícil papel de ser el primero de la gala, aunque si os soy sincero, siempre me ha gustado ser el primero en los exámenes, asi te lo quitas de encima. Pero en estos casos la cosa cambia. Si eres el primero puede que se “olviden” de ti, o que te puntúen peor por falta de comparación. La ventaja es que tú marcas el nivel y Jose lo dejó bien alto.

Empezó con un “what did you expect?” que arrancó carcajadas a todo el teatro para luego explotarles la cabeza a los jueces con su taz de té.

El concurso no iba mal, aunque hubo algunos numeros un poco “sositos”, pero alrededor de las 11:30 venía la “happy hour”. Por suerte se habían concentrado casi todos los concursantes españoles en bloque: Olmedo, Rituerto, Rufo, Ricardo Vizcarra y Miguel Ajo. Así que con este cartel ¡cualquiera se despista!

Olmedo presentó su Fuente como siempre, limpio, suave, etéreo…

Alfonso Rituerto presentó sus “espresso coins”, no se si lo llama así pero yo me lo invento, una rutina que vi por primera vez en el Ascanio 2018 y que desde entonces ha hecho como el buen vino, mejorar con el tiempo.

Miguel Ajo nos dejó soñando en colores.

Ricardo Vizcarra estuvo muy fino, como siempre, pero al no funcionarle la pantalla perdió mucho su rutina.

El que más me sorprendió fue Javi Rufo. No había visto su rutina de parlour (magia de salón) y me encantó. Le hizo un homenaje a René Lavand y tan sólo con 2 bolas y una mano nos dejó a todos con la boca abierta.

Acabamos el concurso de la mañana, tarde como siempre, nos fuimos directos al sitio de los bocadillos y de ahí al Kursaal porqué a las 15:00 empezaba el concurso de escena.

Esta vez el concurso de escena nos dejó números mucho más visuales y divertidos. Además pudimos disfrutar por primera vez del grand prix que levantó a todo el teatro con un “papelito”.

Rubén Vilagrand clavó un acto para presentar su nuevo método, y nos enseñó una “shit production” muy divertida 😉

Me gustó mucho también un número que le dió un aire nuevo a la magia con paraguas, ya no sólo se trata de hacerlos aparecer, ¡ahora incluso pueden formar animales!

Magno nos presentó un número cómico, la verdad es que me sorprendió bastante. Yo tenía a Magno como un mentalista muy serio y va y me hace “la mujer serrada”. Me reí bastante.

Quiero destacar también la actuación de D’Albeniz y Alatiz. ¡Qué fuerza! ¡Qué energía! Levantaron al teatro con su acto y nos pegaron un chute de adrenalina que nos duró el resto de la tarde.

Esta tarde nuestro DJ favorito estaba muy fino ¡y con la otra esquina del teatro nos lo pasamos pipa! Y gracias a eso no se nos hizo tan largo el concurso, porque más de 5h de concurso aunque nos guste la magia, se nos hacen largas.

Lo mejor de la tarde es que pude salir de voluntario en un número de mentalismo con Yann Yuro. Me lo pasé genial y ¡encima me dieron una cerveza!

Ahora puedo decir que he “acutado” en un FISM

Por la noche nos quedamos a cenar en el mismo Kursaal, que tenían un bar fuera y pudimos cenar ahi. Porque si no recuerdo mal salímos como a las 10 de la noche del teatro y cualquiera se pone a buscar restaurante para una jauría de magos hambrientos a esas horas…

Como casi todos los españoles ya habían concursado hubo mucho más ambiente y magias, al final nos recogíamos como a las 2:30-3:00 de la mañana.

Día 3

Hoy empezábamos antes, bañito en la piscina a las 8 de la mañana y a desayunar. La verdad que el bañito era la clave para aguantar todo el día de congreso…

Por la mañana, a eso de las 10 empezamos con el concurso de cerca en el Conservatori. Por lo general podría hacer un resumen como que el café estaba de moda. Hubo un par de números que se relacionaban con los desayunos así que parece que nos notaban “faltos de cafeína”.

Pudimos ver un acto no excesivamente “complicado” pero muy sólido y yo ya presentí que iba a rascar algo…

Al acabar repetimos operación, bocadillo rápido y para el Kursaal. (Como veis en los congresos de magia está todo el horario muy apretado asi que nos alimentamos un poco mal…)

Empieza la tarde en el Kursaal, hoy concursaban Oscar Escalante, Javi Rufo, Riverson y Ramó y Alegria.

El ambiente en la “esquina divertida” era un poco más calmado, supongo que la gente que concursó ayer estaba más relajada y con un poco más de resaca… ¡de magia claro!

Javi Rufo presentó su rutina de manipulación y ¡olé! Por fín un número manipulativo con história, al estilo de Héctor Mancha con su número del avaro o el de Miguel Muñoz.

Oscar Escalante no tuvo suerte. Nada más subir el telón algo ya salió rana, porque se oyó una explosión. En su número salen globos, así que ya no empezaba bien. Tuvo muchos problemas que supo resolver sobre la marcha porque es un gran artista así que OLE, OLE y OLE.

El número de Riverson me gustó mucho, tenía algunos cambios que en mi opinión han mejorado mucho el número y al menos a mi consiguió tocarme la fibra.

La nota más triste del concurso la puso un mago francés. El pobre tuvo que retirarse casi nada más empezar el número. Algo se le rompió y no pudo continuar con su acto. Una pena la verdad.

Quiero destacar también a Doble Mandoble con su acto futurista, si os digo la verdad, cuando se imprimió el entrenador… ¡me dejaron muerto!

Casi al final de la tarde llegó el número que todos habíamos estado esperando, el número que le valió a Léa Kyle el pase de oro en Americans Got Talent. La verdad es que es un numerazo, esta chica ha conseguido hacer mágico el quick change, pero en el concurso se le desmontó un poco un vestido y puede que eso le penalice. Ahora bien… ¡vaya numerazo!

Ramó y Alegría cerraban el concurso. Yo había hablado con Ramó y me dijo que presentaban la instamorfosis y una cosita nueva así que tenía muchas ganas de verlos. Fue muy curioso porque presentaron el mismo número que D‘Albeniz y Alaitz. Una caja de espadas y una metamorfosis, pero no tenían nada que ver. Por si no lo sabéis Ramó y Alegria juegan mucho con el papel de la ayudante rebelde y empoderada que acaba “puteando” al mago porque ya está bien de que siempre sea la ayudante la que “sufre” la magia. Y esa comedia a mi me encanta. Me flipó su caja de espadas y su instamorfosis, aunque a diferencia de Murcia, tuvieron un mini problemilla, cosa que no les dejó hacerla tan ”insta” como suelen hacerlo. Y eso le restó un poco de potencia al efecto.

Si comparo ambos efectos calificaría a D’Albeniz y Alaitz como espectacular, rompedor, energético… y a Ramó y Alegría los calificaría como originales, divertidos. No digo que un número sea mejor que el otro ya que me despertaron emociones diferentes. Uno me levantó de la silla con un chutazo de adrenalina y el otro me levantó de la silla con una sonrisa en el corazón.

¡Casi se me olvida! Nür, nuestro DJ se vino arriba y nos hizo un truco de magia con un pañuelo… ¡este tipo sabe darnos lo que más nos gusta!

Nos fuimos a cenar a una crepería que encontramos cerca y es donde empezamos a hacer la “porra” para los premiados. Otro día que nos retiramos a las 3:30 de la mañana.

Día 4

Hoy el día empezaba temprano, no hubo tiempo de ir a la piscina porque a las 9 empezaban las conferencias de la mañana y no nos las queríamos perder… Dani Da Ortiz, Mario Lopez, Miguel Muñoz,

Dani como siempre nos explotó la cabeza con sus locuras y sus manejos. ¡Cómo me gustaría hacer magia como él!, Mario López con su magia creativa nos abrió la mente., Miguel Muñoz nos presentó el concepto de “rebrazo” y Eberhard Riehse nos habló sobre la creación de números.

Por la tarde tocaba irse al Kursaal para la gala internacional y la entrega de premios.

La entrega de premios la abrió con un número de la mujer serrada, con cierta sorna nuestro presentador Eduardo Manos-tijera del cual acabó saliendo Andrea Baioni para dar los premios.

Fue muy bonito escuchar tantos nombres españoles dentro de los premiados: Ruben Vilagrand (invención), Ramó y Alegria (invención y magia general), D’Ableniz y Alaitz (magia general), Luis Olmedo (Micromagia), Miguel Ajo (cartomagia), Doble Mandoble (grandes ilusiones), Alfonso Rituerto (micromagia) y Javi Rufo en sus dos participaciones (parlour y manipulación) lo petaron en los premios.

El spanish team

Pero como era de esperar, Laurent Piron se llevó el gato al agua, con el grand prix.

Después de la entrega de premios pudimos disfrutar de las sombras chinas de Albiñana, cosa que nos sirvió para calentar ya que después teníamos la gala internacional, donde Topas iba a ejercer las funciones de maestro de ceremonia.

De esta gala me quedo con los hermanos Muñoz que lo petaron lo más grande, con nuestro DJ que resulta que también está metido en el mundillo de la magia, y nos hizo uno de sus números, y con Topas. Cómo se notan las tablas que tiene este hombre, porque aguantar al público 20 minutos mientras preparan el número es de ser un gran artista.

El #teamolmedo con la misión cumplida

Esa noche volvimos a cenar en el Kursaal, porque salimos tardísimo del teatro y no teníamos ganas de ponernos a buscar sitio para comer. Como ya estaba todo el pescado vendido la gente tenía muchas ganas de hacer magia y nos lo pasamos muy bien. Creo que nos acabamos retirando casi a las 4 de la mañana.

Día 5

Último día de congresom y sin duda el más duro. Entre la falta de sueño de esta noche más las que ya llevamos a nuestras espaldas las conferencias de la mañana iban a ser un poco “duras”.

Abría la mañana Sergi Buka con una conferéncia muy interesante sobre la linterna mágica que me gustó mucho. La verdad vaya trabajo tenían los linternistas, entre lo que debía pesar el transporte de todo el aparataje y el estar metiendo y sacando las placas… deberían acabar agotados. Sin contar el riesgo que conllevaba operar con unas linternas que funcionaban con gas…

Luego de Sergi les tocaba el turno a las Reinas del quick change, pero esta confe decidimos saltárnosla. Preferimos tomarnos un café baraja en mano y hacer tiempo antes de la gala de premiados.

Ya casi hemos terminado el congreso, muchos de los asistentes ya no se han quedado a las confes de la mañana y en el aire hay un cierto olor a melancolía porque sabemos que se esta acabando y en poco tiempo se va a romper la burbuja mágica que hemos creado.

La Gala de premiados la presentó el gran Jaime Figueroa, que como presentador no tiene nada que envidiarle a nadie, para mi es el mejor de todos. Tiene recursos de sobra y además sabe mantener el ánimo de la gente si las esperas entre actos son más largas de la cuenta. Bravo por Jaime.

Después de la gala nos fuimos a comer por última vez juntos y poco a poco fuimos recogiendo nuestras barajas, tapetes y varitas. Prometiéndonos mantener el contacto y vernos en el próximo “fregao”…

Javi Rufo, Ponce, Belén, Borja y yo en nuestra última cena congresil.

Y hasta aquí el congreso. Espero que te haya gustado esta entrada, si es así te agradecería que la compartieras en tus redes sociales para hacerla llegar al máximo número de personas posibles.

Si quieres enviarme un mensaje puedes hacerlo mediante mis redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter)

Y si no te quieres perder nada de lo que publico en el blog, suscríbete al newsletter.

Hasta cuando quieras.

K.

Magia con K Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *