Entrevista a Jaime Figueroa

Jaime Figueroa es un artistazo que se ganó un huequito en mi corazón desde el primer día que le ví hace ya como un par de años en el memorial Ascanio. Nunca había visto hacer lo que él hace y la verdad que me dejó completamente alucinado.

Me ha costado mucho hacer esta entrevista, pero gracias a que pude ir al Congreso Nacional de Múrcia, pude sentarme con él y hablar un rato de magia y otras cositas. Aquí os dejo el resultado de esa fantástica charla.

K: Hola Jaime, ¿cómo estás?

JF: Muy bien, disfrutando del Nacional.

K: Seguramente mucha gente te conozca pero, ¿podrías presentarte un poco?

JF: Pues… soy Jaime Figueroa, soy mago, cómico, idiota, ventrílocuo, cosas así… soy el hombre arte afín. Hago magia desde niño y la comedia llegó después. Es una fascinación brutal por ambas cosas.

K: Desde niño con la magia, ¿cuántos años sería eso?

JF: ¿Cuánto llevo con la magia? Ahora tengo 33 años, pues empezaría con unos 6 años… pues llevo unos veintipico años.

K: ¿Actualmente sigues ejerciendo de mago o te has pasado ya a la ventriloquía?

JF: Me he pasado al lado oscuro. Va por fases la verdad, tengo como dos vidas, soy como Batman-Bruce Wayne. Estudiar, estudio magia y estoy todo el día con mis libros. Tendré unos 400 libros de magia, que para mí es una de las pasiones más grandes. Pero a la hora de actuar, es cierto que cada vez va a menos. Muchas veces la magia es incluso una excusa para estar en escena. El payaso muchas veces necesita una excusa para estar en escena. El payaso normalmente no va a hacer reír, sino su objetivo es otro. La magia es una excusa dramática fantástica para subirte a un escenario y luego que suceda algo diferente.

Ahora mismo estoy muy centrado en la ventriloquía, escribiendo guiones y como venía de la magia y el humor más visual pues no había texto. Entonces ahora es todo lo contrario, es todo texto. Mi trabajo e investigación actual va por el texto, lo verbal y lo visual con los muñecos y con las ficciones mágicas.

K: ¿Qué tal tus hermanos, Shaila y Raúl?

JF: ¡Bien! Lo de los muñecos es una constante ahora mismo y están bien. Pero, ¿sabes qué me pasa? Que como soy muy egocéntrico tengo problemas porque me preguntan más por ellos, casi como que importan más ellos. A veces lo llevo un poco mal… Me decía mi novia hace poco “Pero Jaime, ¿tu sabes que eres tú, no?”. Pero sí, ellos están bien y saludables, mejor que yo de hecho.

Jaime Figueroa

K: Bueno, bromas a parte, ¿cómo llegas a crear esos personajes? Espero que Raúl no me oiga que tiene muy mal pronto.

JF: Sí, en general todos tienen bastante mal pronto. Se crean de una forma bastante técnica. Por ejemplo, Raúl que es el hermano gemelo que es un muñeco ventrílocuo de tamaño natural, que es igual que yo pero en muñeco. Una versión perversa, un Mr. Hyde.

Si yo voy a ser un personaje más “blanco”, que es como se han generado los muñecos de ventriloquía; ese ejercicio en concreto el de Raúl, es un ejercicio que yo quería que fuera de forma clásica, con el muñeco clásico. Dándole una vuelta con esto de que somos idénticos, pero realmente el ejercicio era el muñeco de ventrílocuo con la iconografía que tenemos de muñeco ventrílocuo.

Partiendo de ahí, tenía que ser un personaje absolutamente como Augusto en los payasos. Yo sería el cara blanca y él sería Augusto y es un personaje que tiene que ser terriblemente contrastado conmigo y el que lleva la clave del humor. Yo soy el que se ofende, el conservador.

No sé si te refieres con tu pregunta al personaje de Youtube. En este caso es una hermana de diseño más tipo muppet de Jim Henson y también se ha generado en contraste a mí (siempre intento crear ese contraste). Planteándome el canal de Youtube pensaba quién lo iba a ver, en principio gente joven, adolescentes y creo que a mí me pillaba un pelín lejos.  Yo no era mucho de las aficiones actuales que molan en Youtube, ni me gusta el trap. No me veía…

K: Tenemos una edad ya para el trap…

JF: En fin, que quería un personaje opuesto, en este caso femenino y adolescente que podía hacer muchas cosas que yo no podía. Ya te digo, el hecho de crear los personajes es algo muy técnico, no es que me venga una inspiración. Buscar los contrarios y encontrar valores para generar un contraste evidente. 

K: ¿Ahora estás en algún tipo de producción teatral? Porque sé que hiciste “El gran despipote”, vais a ir de gira o estáis con algo nuevo?

JF: En principio “El gran despipote” se hizo para la temporada de Navidad y se quedó ahí. Ahora estoy con el espectáculo de ventriloquía de una hora, en el show completo de ventriloquía. De hecho es una exigencia a nivel conceptual el hecho de que esté yo solo porque en ventriloquía si comienzas a introducir actores no tiene esa profundidad ni idea de que una sola persona genera toda esa cantidad de personajes. La idea es que sea un One-Man show, aunque luego de la sensación que hay mucha gente distinta pero la idea es esa. En España casi no hay ventriloquía enfocada a la comedia, así que a nivel comercial es un show de comedia diferente: tiene magia y muchas veces usa la magia como excusa, pero no es un show de magia. 

K: ¿Vendrás a Barcelona con tu show? ¡Yo quiero ir!

JF: Hombre, sería un placer enorme, me encantaría. Estás invitadísimo. Todavía estoy escribiendo…

K: ¡Tú tranquilo, que yo te espero! Podríamos decir que tu especialidad es la ventriloquía.

JF: Ahora mismo lo estoy estudiando.

K: Si alguno de los lectores del blog decidiera introducirse en este mundo, ¿por dónde debería empezar?

JF: Es una pregunta interesante. Lo más interesante es ver a los clásicos ingleses y americanos que son los que desarrollaron este mundo. La ventriloquía en Estados Unidos y en Inglaterra ha sido parecida a la magia y, de hecho, desde la magia se ha estudiado la ventriloquía. En el mundo del títere y la marioneta no se estudia ventriloquía, no se por qué, supongo porque tiene una parte de ilusionismo, del secreto, que hay una técnica oculta que el títere no tiene. En el títere contemporáneo el manipulador está cada vez más presente aunque luego desaparezca a nivel conceptual.

Hay un libro fascinante, de lo mejorcito que hay dentro de la poca bibliografía, es “El padre Ciuró“ que es en castellano y es de lo poco que existe en nuestro idioma. Merece mucho la pena para una primera aproximación pero también hay que ver mucho y ver a los extranjeros porque en España hay pocos referentes. Tenemos de los años 80 y 90 de Moreno y Mari Carmen, que funcionaba pero se quemó. Y para empezar en este mundo mi opinión es estudiar a verdaderos genios. Hay otro libro muy interesante que es de historia de la ventriloquía en inglés “I can see your lips moving” de Valentine Vox.

K: ¿Qué libro no podría faltar en una biblioteca mágica que se precie? Teniendo en cuenta que eres un gran melómano de los libros.

También está el Kaplan que es extraordinario.

JF: Sí, es cierto que los libros me encantan. Pues voy a caer en los tópicos “La Escuela Tarbell” es básico y extraordinario por muchas razones, a parte que está muy bien escrito. La biblioteca mágica tiene el problema de que lo que se publica es sobre todo magia de cerca, porque es más fácil general material porque lo tienes siempre encima. El escenario no lo puedes llevar siempre encima, pero las cartas sí y ahora podríamos estar haciendo un juego sobre esta mesa en la que estamos. La magia de escena no se publica tanto, creo por razones económicas porque es de lo que vive la gente. Ahora hay más magia de cerca profesional, las cámaras hacen de lupa para que lo vea un público mayor pero con juego de escena se puede acceder a 200, 300 o 1000 personas de una vez. Entonces claro, a nivel económico tiene un valor. No hay mucha magia de escena publicada, porque los que lo hacen viven de ello  y porque es más difícil generar ese material, por las condiciones: necesitas un sitio grande, ensayar, etc. Lo bonito del Tarbell es que tiene el mejor material profesional de esa época (de principio de los años 20, 30 y 40), la época dorada de la magia en Estados Unidos, y está ahí resumido y con los números profesionales que usaban los magos en ese momento. Son 8 tomos extraordinarios con la magia que todos intentamos generar hoy en día para nosotros mismos.

Lo que sí me he quitado son los libros de cartomagia (que son el 90% de las publicaciones sobre magia) y pensé que si estudiaba eso me iba a perder. Aunque sí tengo mucha cartomagia en mi biblioteca, pero a la hora de comprar es difícil diferenciar lo bueno de lo malo.

K: ¿A qué mago te hubiese gustado conocer?

JF: Me hubiera encantado conocer a Topper Martyn que es un mago cómico que vi de niño y que ha sido básico en mi formación e investigación. No sé si has visto tú un número que hago yo de aros chinos…

K: Sí, lo he visto, con una percha y tal…

JF: Sí, pues está basado en una rutina de Topper Martyn. Ahora caigo que no he mencionado el libro “Mad, mad Magic” de Topper Martyn, escrito por Gene Anderson, que es el del periódico recompuesto. Publicó esta rutina deliciosa, construida, los chistes, la magia, es todo extraordinario. Ese libro me llevó a otro que es el de George Blake sobre magia cómica y magia perversa y ahí inicié la investigación en la comedia mágica. Perdón, ¿cuál era tu pregunta que no me he enterado?

K: JA, JA, JA… ¿Cuál es el mago que te hubiera gustado conocer?

JF: Pues yo lo vi de niño a Topper Martyn pero no llegué a conocerle antes de morir. Me hubiera encantado conocerle, la verdad.

jaime figueroa

K: Hablando con Dani Daortiz el día que me senté con él “haz los héroes de tu héroe que sean tus héroes”, entonces ¿quiénes son tus héroes?

JF: O sea, que si a Topper Martyn le gustaba Dai Vernon… ¿quiénes son mis héroes? Pero también vale gente fuera de la magia?

Uno de fuera de la magia sería Jim Henson, el creador de Barrio Sésamo y los muppets. Por lo visto era un personaje con puntos similares a Walt Disney en el sentido de ser un tío amable, era productor, un revolucionario, que llevó las marionetas a la televisión y las contextualizó. Consiguió que el lenguaje de la marioneta se use en la televisión, eliminando el teatro. Que la delimitación de la cámara sea el teatro y eso para la marioneta, parece una tontería, pero es una brutalidad. Es un personaje que murió hace ya un tiempo, pero era extraordinario.

Un personaje de la magia pues volvería a mencionar a Topper Martyn. Mi héroe desde luego, que dio sentido a lo que yo hago sería él. También disfruto mucho leyendo a personas como Billy McComb, otro de los magos cómicos por excelencia de Estados Unidos.

El mentalismo también me gusta mucho, aunque no lo hago pero sí lo leo y lo disfruto. El “Practical Mental Effects” de Theodore Annemann es una brutalidad. Es que tengo muchos héroes…

Tamariz, por supuesto, que nos ha dado razón y existencia aunque luego matemos al maestro e intentemos hacer lo contrario y pelearnos y decir que no nos gusta. Él es quién nos ha dado el por qué. Es como los padres: te haces mayor el día que te das cuenta que tus padres son “como son”. Te puede suceder a los 5 años, a los 30, a los 80… pero te das cuenta un día. Y no es que sean “asi”, es que son humanos y tienen sus cosas. Pues con Tamariz, no es que él sea “asi”, sino que es un genio. Tamariz es quién nos ha dado razón de existir, hemos salido de su vientre…

K: Jodido también eh…

JF: Sí, es que es muy freudiano

K: Tú has actuado en muchos sitios, ¿en cuál te falta por actuar?

JF: Pues en muchos… ¡en un Nacional de Magia, por ejemplo! Ja, ja, ja. Me gustaría y me interesa ahora como ejercicio, trabajar al revés. Siempre estoy como al revés: para el mago soy el cómico, para los payasos soy el mago, para los cómicos también soy el mago, entonces siempre estoy desubicado y en tierra de nadie. Ahora me interesa estar en el contexto de la comedia y llevar magia ahí de otras maneras, pero no magia explícita sino que sucedan cosas y usar la magia para la narrativa cómica.

K: ¡Qué guay, es muy interesante! ¿Tienes algún consejo para los muggles, aficionados o los lectores del blog?

JF:  Esto es una carrera de fondo, fascinante pero hay que llevarlo con calma. Hay que estudiar y el trabajo concienzudo tiene su recompensa si no eres imbécil completamente redomado. Lo bueno de la magia es que es un mercado bastante asequible en el sentido de que se conoce y no hay que ser un genio del Marketing para darse a conocer. Ahora estamos aquí tranquilamente (durante las jornadas del Nacional de Magia), nos conocemos y el acceso a otros magos es sencillo y directo. Es una gozada de mercado, así como en el espectáculo ahora mismo hay una competencia salvaje, en la magia tenemos la suerte que hay ese trasvase. Que aprovechen esta maravilla que tenemos, que es como una piedra preciosísima.

K: ¿Cuál es tu juego de magia favorito, ese que se te ha quedado en la patata? Por ejemplo, a mí me gusta mucho el “Siempre 6” de Tamariz. Lo ví y dije esto es una maravilla, que te puede parecer súper ñoño y lo viste hace mucho tiempo, pero te pegó y se te queda dentro.

JF: Pues mira ahora te escuchaba hablar y estaba pensando en “Dani Tamariz” Ja, ja, ja eso ponlo “risas”. Pensaba en algo a nivel intelectual que te seduzca, pero me iba como muy atrás. Yo tengo una cosa de la que me jacto y es que yo hago cosas ahora que al niño que yo era le hubieran encantado. Eso me da mucha energía.

K: Que te pone palote, vaya…

JF: Sí, un poco… no he querido decir “palote” por lo del niño…

K: Ja, ja, ja

JF: Ese niño tenía mucho más criterio del que tengo yo ahora y se fascinaba muchas cosas. Yo regreso mucho sobre esa idea… estoy en el mundo del títere que a él le interesaba mucho y estoy cumpliendo un sueño como atrasado. Yo me quedaría con las sensaciones esas de cuando todavía no sabes. Me acuerdo de la sensación mágica concreta de ver un mago arrugando un pañuelo haciendo una pelota, lo abre y se ha generado una paloma… eso me parecía una brutalidad. Los aros chinos también, ha sido una obsesión. Mi madre está en el mundo feminista y en el 1985 se fue a un congreso de la mujer en China y yo le pedí que me trajera unos. Y la pobre estuvo ahí buscando pero nada. Después conocimos la tienda Encarnita y estaban ahí por 1.000 pesetas. Sí, me quedaría con esos momentos de sentir el imposible, muy evocador y sugerente.

No olvidéis en compartir esta entrada, y todas las que queráis con vuestros amigos y conocidos. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y recordaros que os podéis suscribir al newsletter pinchando aquí (además si lo hacéis os mandaré un regalito por mail).

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Comentarios

    Attewode

    (agosto 23, 2021 - 8:26 pm)

    Jaime Figueroa nacio en Madrid, es especialista en magia comica y ventriloquia. Licenciado en Bellas Artes y Comunicacion Audiovisual para que su magia fuera mas magica y sus comedias mas comicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.