Entrevista a Woody Aragón.

Hace mucho que no traía una entrevista de esas que tanto os gustan, y creo que la de Woody es un buen regalo para este confinamiento… ¿no os parece?

Os pongo en situación: Congreso Nacional de Magia en Múrcia, de madrugada, pero aún a una hora razonable, para ser magos. Estábamos en una mesa Ponce, Suso, Edu, Andy y yo. Y en un arrebato “ninja” conseguí que Woody y su mujer se sentaran con nosotros para hacer esta pequeña entrevista. De hecho había quedado previamente con él para hacerla pero via mail. Pero entre una cosa y otra… Así que al final conseguí sentarme con él y este fue el resultado:

K: Bueno Woody, ¿qué tal estás?

W: ¿Está grabando?

K: Si, estoy grabando la voz

W: ¡Estoy muy bien!

K: Posiblemente todos te conozcan, pero ¿podrías presentarte un poquito?

W: ¿Qué me presente yo?

K: Si

W: Pues me llamo Woody Aragón, soy un mago, soy de Toledo y tengo una gorra de Superman que me están devolviendo y que certifica que no voy perdiendo gorras por el mundo. Siempre voy con un a gorra de Superman o una camiseta de Superman.

K: ¿Y en esto de la magia como empezaste?

W: Yo tenía no sé si meses, era un bebé, no se si hablaba y recuerdo coger una hoja de una revista, en realidad no, era un periódico. Y recuerdo romperla en trozos pasar los trozos por mi jersey y sacar un duplicado que yo tenía y enseñárselo a mi madre diciendo “Mira mamá”. Imagino que vería algún mago en la tele que haría magia  y ahí me entro el gusanillo. Ya desde niño yo ya me recuerdo mago. Me acuerdo que yo pensaba: “Yo soy mago. Yo se me los trucos, pero no me los he aprendido todavía.” Ya de niño lo decía.

K: Yo, mago.

W: Bueno luego no pasó, porqué tardé mucho en ser profesional. Pero ya desde niño, no se porqué, tenía el gusanillo de la magia.

K: ¿Siempre has trabajado con cartas? O ¿has pasado por diferentes disciplinas?

W: Empecé haciendo todo, como cualquier aficionado que le gusta tocar todos los palos. De hecho yo diría que he hecho prácticamente todo, hasta grandes ilusiones.

K: ¡Óstras!

W: Muy particulares. Con un amigo, Iñaki Zabaleta, llevábamos un espectáculo a medias y queríamos hacer grandes ilusiones en un teatro, pero no teníamos dinero. Y hay un par de libros publicados de grandes ilusiones con cajas de cartón, entonces nos los compramos, nos compramos una caja de cartón, la fabricamos y ensayamos. Nunca las hicimos a público pero las ensayamos.

K: Esto me sorprende casi tanto como cuando entrevisté a Dani Da Ortiz y me dijo que había hecho escapismos con camisa de fuerza y demás.

W: No, no, eso está en Televisión Española. Está Dani Da Ortiz con cadenas en una especie de piscina con pirañas.

K: ¿Creo que lo hacía con Gea?

W: Bueno Gea es más normal porque Gea hace de todo. Es multidisciplinar, hoy día. En el caso de Dani, supongo que será parecido a lo mío. Al final encuentras tu instrumento con el que te sientes mejor y te expresas mejor. Y ahora mismo, el 99% de lo que hago son cartas. Aunque hago alguna otra cosilla, pero la mayoría es esto.

K: Bueno pero lo que más me intriga realmente es ¿para cuantas organizaciones trabajas? Liga de la justicia, Los Green Lantern, Los Red Lantern, Los 4 fantásticos…

W: Efectivamente, mira aquí estamos los 4 fantásticos, los X-men también me llaman de vez en cuando y el hogar del pensionista, también trabajo para ellos de vez en cuando. No sé, esto fue mira yo te cuento de donde viene el tema de los superhéroes.

K: A ver

W: Yo siempre he sido muy friki, me han gustado los cómics me leía todo. Yo soy más de Marvel que de DC.

K: Yo también,

W: Aunque tengo más camisetas de DC, porqué los logotipos son más bonitos.

K: Eso es verdad.

W: Y Entonces hice un espectáculo que se llama “Superwoody” y ahí fue cuando yo empecé a vestir con chaqueta y con camiseta de superhéroe. Antes utilizaba chaleco, quizá por la influencia de Juan. Y entonces dije “Tener 30 bolsillos es muy útil” y mi mujer, aquí presente Mari Carmen…

K: Hola Mari Carmen.

MC: Hola.

W: Me dijo: “las camisetas están guay porque no hay que plancharlas. Y las camisas me tienes aquí con la plancha…” Porque yo no plancho, plancha ella.

K: Ah bueno

W: Y entonces me dijo: “ya no te compres más camisas, a partir de ahora sólo camisetas.” Y entonces yo feliz. Tendrías que ver mi armario ¿Verdad? (mirando a su mujer) El armario de casa es muy divertido.

K: Mari Carmen,  ¿cuántas tiene?

MC: Pues unas 40-50.

K: Bien, bien, buen camisetero. ¿tiene tantas como bajaras?

MC: Más o menos.

W: bueno barajas tengo más.

Todos: JAJAJAJAJA

K: Mira ahí está Jaime. ¡JAIME!

W: Jaime Figueroa, pero Jaime querrá hacer la entrevista mañana…

K: Pues la hacemos mañana con Jaime. A ver, que me pierdo. ¿Tienes a punto de salir un libro no?

W: Tengo varios, no se cuando escribiste estas preguntas…

K: Hace unos días si, jejeje.

W: Hace poquito he sacado uno que se llama Dr. Woody.

K: Pues ese sería.

W: Salió en Vitoria, hice la presentación. Pero no lo he llevado a tienda aún. Yo lo que hago es que escribo en castellano y luego refino y ya saco en inglés. Y entonces ese libro es parte del próximo libro que estoy preparando que es más gordo y más grande.

K: Qué guay. ¿Y qué cuentas en este libro?

W: Este libro… soy muy friki entonces escribo sobre cosas muy raras y muy ralladas. Y entonces tenía pensado una especie de artículo teórico, una cosa grande para llegar a Vitoria y presentarlo en Magialdia. Pero como soy un huevón llegaron las fechas y no llegaba. Entonces dije: “Coño, quito todo esto y hago un libro con unos pocos juegos con explicación de los juegos…” Que es algo muy normal en el mundo de la magia pero yo casi no había hecho eso. “Venga cojo unos cuantos juegos, buenos. Los recopilo, los pongo un libro y fuera.” Y lo hice. Y la verdad que cuando ya estaba el libro terminado, mirando la selección de juegos me di cuenta de que “jolín que buen material hay aquí”

K: Y ya que estamos con el tema de libros, ¿qué libro no puede faltar en una biblioteca de magia que se precie?

W: Es que eso es muy relativo porque hay magos extraordinarios que no han leído ni un puñetero libro y hay muchos, bueno conozco 2 o 3 supercoleccionistas de libros que yo creo que luego no son buenos magos jajaja Quiero decir interpretes. Son gente que sabe mucho y que lee, casi estudiosos de la magia. Yo no te llegaría a decir. Te puedo decir los libros que para mi son muy sagrados: El primero de Ascanio de teoría, los de Emsley, que a mi me parecen maravillosos, todo lo de Dai Vernon y el libro de Nemónica de Tamariz evidentemente.

K: ¿Cuál es tu efecto favorito? Me refiero al efecto ese que se te ha quedado así guardadito…

W: ¡La metamorfosis de Mag Ramó!

K: ¡Qué bueno!

W: ¡Me ha encantado! Efecto como efecto quizás el que más me pegó a mi, yo recuerdo cuando era profano y no tenía ni idea fue la baraja invisible.

K: La baraja invisible

W: La baraja invisible a mi me pegó un  casquetazo que me quedé tonto.

K: ¿A que mago te hubiese gustado conocer?

W: A Emsley. Yo al leer los libros he llegado a admirar la forma de pensar de ese tío. Es muy heavy que tu pienses: “a mi me gustaría pensar como este señor”. Él estaba en Inglaterra, ya estaba mayor, me acuerdo que fue con Fernando Figueras en la SEI, por el 2003-4, pensamos en hacer un viaje a Londres y organizarlo para conocerle en persona. Y entonces llegó la noticia de su muerte.

K: OHH.

W: Y me quedé sin conocerle.

K: Lástima. Hablando con Dani Da Ortiz me dijo: “Haz que los héroes de tu héroe sean tuyos” y ¿quiénes son tus héroes?. Obviamente no me refiero a Superman, Batman, etc. Sino a los héroes mágicos…

W: Esos son superhéroes.

K: Efectivamente

W: No te sabría decir, afortunadamente. Claro, yo creo que también los seres humanos somos un poco futboleros en la forma de… y somos de ser de un equipo. Y entonces te gusta coger, como buen fanático, tus 3 o 4 magos favoritos y decir yo soy de este a saco. Esto es una cosa de cuando eres joven. Pero cuando ya llevas años, porque parece que no pero… parezco joven pero ya llevo muchos años en esto.

K: Eres joven.

W: Y cuando tu vas viendo la gran cantidad y variedad de gente que hay de todas las edades de todos los estilos. Afortunadamente ahora estamos en una época en que hay magos maravillosos de estilos muy diferentes. Que entre ellos parece que no tienen nada que ver, pero uno es buenísimo y el otro también. Entonces dices: “que dedo me corto que no me duela.” Yo creo que es muy difícil. Pero si queremos globalizar un poquito creo que la escuela mágica española tanto la de los 70 como la actual es apabullante.

K: Y ya que tú has viajado, que eres un tío con mundo. Que te he visto actuar en Korea

W: En China

K: Y de todo. ¿Qué sitio te falta por actuar?

W: Pues no te creas eh…

K: Tu escenario fetiche…

W: Yo he actuado en Australia, he cerrado el congreso del FISM, he hecho el Magic Castle, es que no te sabría decir ahora mismo. ¡Africa! no he ido a casi ningún sitio de África.

K: ¿Las fiestas mayores de Mozanbique?

W: Jajajaja, tenía que haber ido a Ciudad del Cabo, pero al final no fui, no se porque. Yo creo que he ido a casi todos los sitios y a alguno varias veces.

K: ¿Alguna recomendación para los lectores del blog, independientemente que sean magos o muggles?

W: Ehhh, si que sigan leyendo este blog y que compren todas las cosas de magia que hay publicadas jajajaja. No, no aclárame qué tipo de lector tienes.

K: Tengo un poco de todo, la mitad están aquí.

W: Ok, hay 8 que te leen.

K: Exacto, la mitad los tengo aquí jajaja

Suso: Yo estoy, pero no le leo…

Todos: JAJAJAJAJAJAJ

K: Él le da like a la foto y ya. JAJAJAJA.

W: El consejo que yo doy siempre a cualquiera que esté en magia, que lleve poco o que lleve mucho. Hay que enamorarse del arte de la magia. Hay que querer lo que conlleva el arte de la magia. La magia tiene muchas ramificaciones y cuando el mago empieza a conocer los secretos, la tendencia natural es empezar a valorar menos esto y empezar a valorar mas otras cosas. La música que llevaba este mago, la puesta en escena… Se nos olvida que cuando eres profano si quiero ver un teatro me voy a ver un actor y si quiero ver risas me voy a ver un humorista. Si voy a ver a un mago, lo que quiero es flipar. Y esas sensaciones primigenias de cuando ves un efecto por primera vez y te mata, hay que estar enamorado de eso y tenerle respeto a los autores, a los creadores a los que actúan, y eso de alguna forma te forma y hace que tu magia vaya en buena dirección.

K: Pues con este titular, casi daríamos por cerrada esta súper entrevista. Muchas gracias por sentarte conmigo

W: ¡8 meses para hacer la entrevista!

K: O 10 pero da igual, lo importante es que “esto es para divertirse”.

https://magiaconk.com/woody-aragon-en-la-grada-magica/

Sólo recordaros que os podéis suscribir al newsletter pinchando aquí (además si lo hacéis os mandaré un regalito por mail).

Y que espero que compartáis esta entrada, y todas las demás, en vuestras redes sociales. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)

Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *