Lo prometido es deuda. Os dije que tenía un bombazo guardado y aquí os lo traigo. Conseguí sentarme con Dani Da Ortiz, aprovechando su visita a Barcelona en Abril. La verdad, no pensaba que conseguiría hacer esta serie de entrevistas, pero será por cuestión de magia o puede que por suerte aquí la tenéis.
Recuerdo que ese día fue una bomba mágica para mi… Conseguí hacer entrevistas a 4 grandes magos (si, habéis contado bien. Ésta es la 3a de las 4 que hice, la última la veréis en breve ;)) y luego por la noche pude disfrutar del . Simplemente mágico. Show
- K: Bueno, como siempre, lo primero de todo es presentarte un poquito para los lectores del blog, que si son aficionados dudo que no te conozcan, pero por si acaso.
- Dani: ¿Y qué digo?
- K: Pues, no sé, lo que quieras.
- Dani: Dani Da Ortiz, Estepona. 22 de febrero de 1980. Un apasionado de la magia. JAJAJAJA.
- K: ¡Muy bien! JAJAJA ¿Cuánto tiempo llevas haciendo magia?
- Dani: Pues llevo toda la vida. Desde los 4 años que recibiera el típico magia Borrás hasta ahora. Siempre digo que tengo la fortuna de no haber trabajado, porque la magia no es un trabajo, y no he hecho otra cosa en la vida que no sea magia. Así que…
- K: Qué guay, el paso de practicar en tu casa a decidir hacer magia para la gente, ¿cómo fue?
- Dani: Siempre he sido muy activo, llevo en la magia toda la vida. Empecé en Sevilla, con 11 años, que me llevaba mi madre todas las semanas en autobús desde Estepona y entonces siempre estaba rodeado de magos. Siempre hacía magia, ya hacía comuniones con 11 años, hacía cumpleaños…
- K: ¡Vaya! siempre has sido precoz en la magia pues.
- Dani: Si, empecé muy joven. No me gusta ensayar, la magia está para hacerla en público. Lo importante es ver la magia desde el punto de vista del espectador y eso no te lo da el espejo ni te lo dan horas de soledad en tu casa. Cuando tu le dices a un espectador: “dime un numero entre 1 y 20” eso no se puede ensayar. Mi magia es muy interactiva, por lo que me cuesta mucho ensayar. No soy muy técnico, me gusta pero como trabajo mucho para magos, no quiero que los magos identifiquen lo que hago. Entonces voy más por un plano psicológico y eso cuesta mucho ensayarlo sin un espectador delante. Así que soy de ensayar delante del público
- K: Porque el perro no te contesta, ¿no?
- Dani: ¡Eso es! Jajajaja.
- K: Aunque he visto que te elige cartas…
- Dani: ¿Goofy? Si, es mi perrito. Soy de ensayar siempre con la baraja en la mano y delante del publico. Siempre haciendo cosas en los bares, por aquí y por allá, nunca delante del espejo ni en mi casa.
- K: ¿Quiénes son tus magos referentes?
- Dani: Tengo muchos, y he tenido muchos a lo largo de mi trayectoria. Uno de los primeros que conocí fue: Mago Migue en Granada, por cercanía. Ángel Azahar que fue uno de los primeros mentores de Málaga. En aquél entonces estaba Mario el Mago, Peter el Mago, Luis Hernández Trueba, Faustino Palmero y creo, porque no nos acordamos, que estaba Paco Rodas cuando yo iba a Sevilla. Conocí a estos grandes referentes a los 11 años. Luego me encontré con Juan Tamariz y René Lavand en Sevilla también. Desde entonces con Juan entablé estrecha amistad. Él venía a Málaga con mucha frecuencia, yo iba a verlo y quedábamos por la noche después del show. Todo esto con 12 años, que mi madre me llevaba me esperaba y me traía.
- K: ¡Joder que fuerte!
- Dani: Es verdad, es verdad.
- K: La siguiente pregunta, es un poco obvia pero… ¿Magia de cerca o de escena?
- Dani: Yo he hecho de todo. De hecho con Miguel Ángel Gea tenía un show que se llamaba ”Escapados” que hacíamos una hora y media de sólo escapismo. Yo hacía teatro, hacia grandes ilusiones… estuve una temporada entera en un casino, en San Roque, y hacía el bastón bailarín de Hofzinser, los aros chinos, todo musical, era delgado…
- K: JAJAJAJAJA.
- Dani: Hacía escapismo, hay un video por ahí que publiqué en “Jugueteando” y luego Luis de Matos lo sacó en “Utopía” que es un escape de un tanque de pirañas.
- K: ¡ALA!
- Dani: Si, con cadenas y demás. Yo me lo pasaba muy bien. El teatro lleno y muy guay, pero lo que yo sentía haciendo cerca no lo sentía en el escenario, es una cosa más mía que del público.
- K: ¿Prefieres cartas o monedas?
- Dani: También he hecho monedas, muchas, me encantan. Pero no las hago ni para publico ni para magos, las hago en mi casa.
- K: ¿Las haces para ti?
- Dani: Exactamente. Creo que el que yo no haga monedas se debe a que en una época donde empiezo a crecer mucho, por el 2007, lo hago de la mano de Gea. Ahí es cuando se forman los “Fat Brothers”. Entonces era un momento que siempre estaba con él y con Christian. Él siempre hacía monedas y yo contrarrestaba con cartas. Esa época que marcó mucho mi estilo, me fui formando como cartomago y dando la imagen de cartomago. Por eso ahora mismo las monedas no las tengo tanto en los dedos, cuando me formaba no hacía monedas, porque iba con Gea. No porque no me gustasen. De hecho Paco Rodas siempre de dice: “Pues el primer juego que me hiciste fue con monedas”.
- K: “¡Paco no me machaques tanto hombre!”
- Dani: Es verdad, es verdad jajaja.
- K: ¿Sigues aprendiendo rutinas?
- Dani: Muchas, claro.
- K: ¿Como las estudias?
- Dani: No las estudio, intento que surjan. Todos los magos tenemos la concepción mágica. Concepciones en el sentido de: se lo que quiero, se donde quiero llegar y esta concepción se va amoldando con la percepción. La concepción es un punto de vista. Entonces toda la información que entra en mi cabeza, se hasta donde la quiero dirigir. Se que no puede haber mucha técnica, tiene que ser muy comunicativa, más enfocada al tema psicológico, etc. Cuando alguien me dice por ejemplo: “Como harías tú una carta al número?” Será muy diferente a cómo la harías tú o la haría otro.
- K: Seguro.
- Dani: Que no es ni mejor ni peor, pero cada uno tiene su punto de vista. Entonces mi forma de crear rutinas es siempre desde el punto de vista del espectador, y por ende la idea tiene que surgir de la espontaneidad, de la improvisación. No me siento en la mesa y digo “¿cómo haría esto?” Todo surge. De hecho tengo en el iphone como 500 o 600 ideas grabadas en vídeo de años recopilando. El iphone salió en el 2008, así que imagínate. Y muchas ideas que hoy en día empiezo a darles solución. La triple intuición por ejemplo, es un juego que se terminó… Diría que lo publiqué en Libertad de expresión en 2009 pero antes de “la triple” era “la doble”. Es un juego que tardó 7 años. No me siento y pienso lo que me gusta y lo que no; si no que a medida que lo voy haciendo pongo cosas o quito cosas.
- K: Vas puliendo y puliendo…
- Dani: Si, al final quito lo que no funciona dejo lo que sí y se va creando enfrente del espectador. Luego hay otra parte que es cuando tienes que crear casi obligado. Ahora estamos con el libro de Hofzinser y tengo que hacer rutinas que sean iguales que las suyas. Entonces ahí sí tengo un matiz que tengo que seguir, pero eso ya me gusta menos.
- K: ¿Quién te hizo ese truco que se te quedó grabado? Que te dejó alucinado.
- Dani: Ha habido varios, ahora mismo no recuerdo uno en concreto. Recuerdo momentos, como por ejemplo las manos de Alfonso Aceituno en Hollywood, algunas cosas de Michael Webber o de David Williamson acojonantes. Porque Williamson es como el mago “clown” que hace reír y tal, pero cuando se sienta a hablar de magia en serio te deja muerto. Tengo una producción de ases que viene de una idea que me dio Williamson que me dejó loco. Es de una técnica de Marlo, él me la hizo y me dejo flipado. Él la hacía de una forma diferente y yo la quise versionar, pero fue un momento de “¡hostia! como coño ha sacado eso de ahí”
- K: Exacto, te quedas diciendo “What?”
- Dani: Luego Juan, aunque lo conozco mucho, algunas veces me sigue…
- K: Te sigue colando alguna ¿no?
- Dani: Si, y Lennart Green mucho.
- K: Me encanta Lennart Green.
- Dani: Lennart tira mucho por las matemáticas, es muy difícil pillarle algo. Porque si tu ves una técnica que conoces, la pillas, pero si es un proceso matemático, ni lo hueles.
- K: Claro “¿como coño ha salido esto?”
- Dani: Y si además le mete el “caos”, ya te cagas.
- K: ¿Qué opinas de la nueva magia esta que se esta haciendo? De esta que vengo te hago un truco y desaparezco y todo este rollo.
- Dani: Creo que ahora se está popularizando mucho, pero esto ya se hacía en la época de David Blaine.
- K: Bueno, Chris Angel también empezó en la calle, creo que él empezó la calle casi.
- Dani: El promotor fue David Blaine, he tenido la suerte de trabajar con él y estoy aprendiendo muchísimo a su lado, sobre la magia de las emociones. Date cuenta que Blaine en el primer especial, que no recuerdo cuando fue pero fue hace muchísimos años, lo que hacía era que te hacía un juego y se iba. Dejaba que la gente hablaran entre ellos. Utilizaba una sola cámara, no había postproducción, entonces cuando la gente opinaba sobre lo que había visto, era real. No era un corte y ahora vamos a grabar.
- K: Exacto que esto es lo que estamos viendo últimamente.
- Dani: Eso no es real.
- K: Para mi desvirtúa un poco el tema. La magia que se ve por la tele, de los programas de Dynamo, Troy y demás… Haces el juego, enfocan a la gente, sigues haciendo el juego… En ese cambio de plano, puede haber pasado hora y media.
- Dani: Creo que la televisión no le hace justicia a la magia, lo que pasa que hay magos que necesitan vivir de la magia y la televisión es un buen medio.
- K: Exacto.
- Dani: Pero yo no conozco a ninguno de los magos que hacen televisión, que prefieran la tele al directo.
- K: Para mi la reacción no es la misma.
- Dani: Lo que se siente no es lo mismo. Yo soy anti televisión. A mi me llaman de televisión y les digo que no. A no ser que me llame Luispi o Jorge, que tenga un compromiso por amistad o algo, no me verás nunca en televisión. A no ser que sea trabajo. El miércoles voy a grabar un programa para televisión española, pero es trabajo. Me llaman, pido un caché y voy porque vivo de esto. Pero si me llaman no suelo aceptar. Pero te digo una cosa: ni la desaparición de la estatua de la libertad de Copperfield podrá competir con una ambiciosa en directo.
- K: Es una de las rutinas que más me gustan y no me atrevo a hacerla porque se ha visto mucho y al final ya intuyen que es el juego de la carta que sube ¿no? Y no me atrevo porque, a veces la he hecho en “petit comité” y no consigo el mismo impacto. Pienso: “joder si la hace Joaquín Matas o Juan Tamariz y todo el mundo flipa, y yo hago los mismos pases… ¿porqué conmigo no alucina la gente?” Probablemente sea un fallo mío de presentación, que no te digo yo que no.
- Dani: O de percepción, de lo que es exactamente.
- K: No sé…
- Dani: Puede que si vas con esa premisa… es lo que encuentras.
- K: Claro, también…
- Dani: ¡Hay que ir a por todas!
- K: ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca mágica?
- Dani: No soy mucho de libros y a la vez sí lo soy. Tengo como 2000 libros en GrupoKaps, en el estudio. Y me he leído muy poquitos, aunque me los he leído todos. Me explico: la lectura que yo hago es selectiva, no cojo un libro y me lo leo de principio a fin. Lo que yo hago es: escojo un tema y cojo los libros donde puedo estudiar ese tema. Por ejemplo: el forzaje en abanico. Pues cuando empecé a estudiar ese tema llamé a Bill Kalush, que es un hermano en la magia y es una enciclopedia de la magia. Le llamé y le dije: “Bill ¿dónde puedo encontrar cosas de forzaje en abanico?” y me dijo: “en este libro, en este y en este.” Compré todos los libros y leí sólo la parte sobre el forzaje en abanico. Derek Dinguer, Robert Houdin… Sí, me he leído todos los libros, selectvamente. No me gusta coger todos los libros y leerlos de principio a fin, porque a mi me gusta leer un libro para encontrar algo.
- K: Claro, no leer por leer.
- Dani: Eso es, a excepción de los de Hofzinser y los de Robert Houdin que son libros que me apasionan. Pero el resto ha sido muy selectivo todo.
- K: ¿A que mago no me puedo perder?
- Dani: A muchos, no te digo ninguno porque me faltarían más.
- K: JAJAJA.
- Dani: Pero te puedo decir mis pilares, que siempre los nombro: Tamariz, Lennart y Williamson. Son mis tres pilares pero hay muchos. Soy de la filosofía de que hay que verlo todo. Bueno o malo hay que verlo todo, cuanto menos te pierdas mejor.
- K: Pues con esto acabamos la entrevista
- Dani: Very very good
- K: Muchas gracias por colaborar con el blog
- Dani: Un placer.
- K: El placer ha sido mío.
Espero que os haya parecido interesante esta súper entrevista, dejadme comentarios con vuestras opiniones 😉
Hasta cuando queráis.
No olvidéis compartirla y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
K.
Comentarios
Dega
Genial entrevista, creo que no soy el único que ha leído la parte de Dani con su voz, cosas que pasan.
Magia con K
¡Seguro que no! Me alegra que te haya gustado la entrevista. Te agradezco el comentario y si quieres estar almdía de nuevas entradas puedes seguirme por twitter también @magiaconk
JR
Saludos.
Quería advertirte de un pequeño error. Cuando preguntas a Dani sobre los libros, hay una parque él comenta que quería estudiar libros sobre el forzaje en abanico. La persona a la que llamó se llama Bill Kalush, no Bill Calur. Interesante entrevista, un saludo.
Magia con K
Muchas gracias, ahora lo corrijo 😉 Me alegro que te haya gustado, la entrevista. Si quieres estar al día puedes seguirme también en twitter @magiaconk
Magia con K
Ya está corregido, muchas gracias por avisarme del error.
José Alberto
Me ha encantando la entrevista de Dani, muchas gracias Magia con K.
Magia con K
Celebro que te haya gustado!!