Hoy os traigo la ultima entrevista que conseguí hacer durante el Mag Fest en Barcelona, y además va a ser la última del año 2017. Hoy hablamos de magia con Jorge Blass.
La verdad es que no pensé que conseguiría hacerla pero, mientras estaba hablando con Yann Frisch, entró Jorge por la puerta y le asalté en plan «ninja». Jorge muy amablemente me prestó un poco de su tiempo y mientras compartíamos un café estuvimos charlando un poco. Y éste fue el resultado:
- K: La primera pregunta como siempre; preséntate un poquito.
- Jorge: Pues nada, me llamo Jorge Blass, mago ilusionista y en éste momento dirigiendo el Mag Fest, festival internacional de magia.
- K: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo magia?
- Jorge: Des de los 12 años más o menos. Ahora cumpliré 37, el 2 de mayo, o sea que 25 años van ya.
- K: Y el paso de ensayar en tu casa, con los libros y demás a actuar para público ¿cómo fue?
- Jorge: Pues fue un poco gradual, yo empecé en la escuela de Tamariz, aprendiendo con Ana Tamariz, Joaquín Navajas, Miguel Gómez… Grandes magos de magia de cerca que estaban dando clases en ese momento y con 12 años me lo tomaba como un juego. Yo me lo tomaba como una diversión. A los 13-14 años hice mi primera actuación, era para la familia o los vecinos del bloque pero poco a poco fue tomando forma y a los 15 años monté un número. Un número de manipulación que me ayudó mucho Mad Martin, un mago de Madrid que es experto en magia de escena. Y lo presenté en un congreso nacional en el 95, yo tenía 15 años, y me dieron un premio. La verdad que eso me animó bastante. Empecé a montar ostras cosas, empecé a viajar, empecé a ir a festivales de magia, a reuniones a encuentros de magos y poco a poco me fui haciendo un recorrido de eventos de magia. Luego a los 18 ya empecé a estudiar psicología en la universidad, pero siempre seguí actuando. Actuaba por la noche en Madrid en locales y por la mañana iba a clase. Era como tener una doble vida.
- K: Vaya…
- Jorge: Como todos hemos hecho al final cuando empiezas. Y fue con 20-21 años cuando me dediqué 100% a la magia.
- K: Y ¿quiénes serían tus magos referentes?
- Jorge: ¿Ahora mismo?
- K: O de siempre.
- Jorge: De siempre: Tamariz es un referente total en la forma de pensar la magia y en la forma de concebirla. Dai Vernon, Frakson que era un mago de escena sensacional; todo lo que hacía era sensacional. Fred Kaps, mago holandés, genial.
- K: Elegante en sí mismo.
- Jorge: Lance Burton, también es un mago que me ha gustado su estilo de magia, su forma. Y más recientemente hay magos que me gustan y a los que admiro. Copperfield siempre ha sido una referencia y los shows que hace son espectaculares. Derek Delgaudio está haciendo un show en Nueva York que es genial; yo lo he ido a ver en Los Ángeles, encantado. Y Derren Brown el mentalista inglés, todo lo que hace está muy cuidado. Esos son un poco así mis referentes.
- K: ¿Prefieres la magia de cerca o de escena?
- Jorge: Yo soy más de escena, des de siempre. He hecho cerca también, porque he hecho en televisión, programas…
- K: Nada por aquí…
- Jorge: Y aprendí mucha magia de cerca en mis inicios pero me he especializado más en escena.
- K: ¿Prefieres las cartas o las monedas?
- Jorge: Me gustan ambas.
- K: ¿O “mujeres cortadas”?
- Jorge: JAJAJAJA, Lo que sí creo que la magia de cerca tiene un impacto que nunca tendrá la magia de escena. La magia de cerca sucede aquí, la gente lo ve y por eso me gusta seguir haciendo mucha magia de cerca, porque es la magia en estado puro. Sabes que en escenario puedes crear una cosa muy espectacular, generar también la sensación de magia pero nunca podrá ser tan fuerte como la magia de cerca.
- K: ¿sigues aprendiendo rutinas nuevas?
- Jorge: Todo el rato. Nunca acaba uno de aprender.
- K: ¿cómo las estudias?
- Jorge: Por un lado me gusta estudiar libros por los que tengo inquietud, pues los leo por la noche, en viajes. Como viajo mucho tengo muchas horas de tren y aeropuerto. Y luego hay una parte que tienes que practicar, tienes que sentarte y practicar. A mi me encanta lo que contaba Arturo de Ascanio: “como estudiar magia”.
- K: Exacto.
- Jorge: Y plantearte unas horas al día. Creo que en algunos casos si que hay que hacerlo así porque es la manera de tener la perfección en cada rutina, en cada detalle.
- K: ¿Quién te hizo ese truco que se te quedó guardado para siempre y que truco fue?
- Jorge: Si me pongo a pensar, el primer juego de magia que recuerdo es un juego de Ascanio haciendo un truco con una carta y luego con los años he ido recordando qué juego era. Era el juego de la carta rota. Recuerdo con 6 años, corría el año 86, ver a un mago que hacía una cosa con una baraja y que rompía un a carta. Ponía la carta en el centro de la baraja, “riffleaba” y “pop” salía la carta entera. Recuerdo que dibujaba la carta así con muchas flores y entonces cogí una baraja de mi padre e hice lo mismo, pero me cargué la baraja. Ese es el primer impacto de magia que recuerdo. La carta rota de Ascanio en “Magia Potagia”, un programa de magia en televisión española.
- K: Lo hacía Tamariz.
- Jorge: Sí, salían las manos mágicas, salía Joaquín Navajas y Miguel Gómez. Los tahúres de Carroll y Tamariz, mítico.
- K: Y ¿qué opinas sobre la nueva magia que se ve ahora? Me refiero a Youtube, juegos donde aparezco te hago un juego y me voy…
- Jorge: Bueno, creo que es una magia más efímera, no cala tanto como la otra, también la gente ahora el margen de atención es mucho menor. Las cosas pasan todo el rato… Tengo la sensación de que hay cosas que ya dejan de ser magia. Cuando hay programas con muchos trucos de cámara muy post producidos, muchos compinches… Tengo la sensación que vamos a perder a los espectadores que les gusta ver verdadera magia. Creo que la magia tiene un pacto con el espectador. Ese pacto es: “te voy a engañar”
- K: Hasta cierto punto.
- Jorge: Pero esto es un juego de ingenio, que por supuesto son procedimiento naturales, hay un ingenio detrás y desde luego en el momento en el que aparecen cortes de cámara o trucos de cámara postproducidos; incluso efectos inventados, que no se podrían hacer en directo. Creo que ahí hay un problema grave de ética y de romper el pacto con el espectador. Creo que es como un cantante que te pusiera “Voz en directo” y fuera un playback. Es un engaño.
- K: De hecho, creo que el otro día vi un tweet de Páginas o de Paréntesis de olvido que decía: ¿qué opináis de un juego que sólo se puede hacer en televisión? O algo así. Yo les contesté: “si sólo se puede hacer en televisión, puede que no sea magia, si no que sólo sea cine”.
- Jorge: El debate es más complejo porque claro, la televisión es un nuevo medio que aparece. Y cada vez que aparece un nuevo medio… Bueno lleva muchos años así que nuevo no es pero ahora como que hay una reinvención del medio. Los que actuaban rodeados cuando lo empezaron a hacer en teatro seguro que decían: “claro es que con el fondo negro, es muy fácil”.
- K: Claro.
- Jorge: Es complejo, cuando la magia se llevó a la calle, David Blaine en el 96, mucha gente pensó que es otra forma de hacer la magia. Pero la magia es la magia. La magia se basa en el “truco” y desde luego el utilizar trucos de cámara o compinches no entra dentro, en mi caso, de mi pacto. Yo no uso nunca y no me sentiría bien usándolo. Pero hay otros magos que si, que están encantados y les va bien.
- K: Y van para adelante.
- Jorge: Lo único es que a la larga eso nos explote y manche la profesión. Eso es el miedo que me da. Porque mucha gente si que está en los medios, en la prensa… sospechando mucho sobre eso y es lo que más pena me da. Porque gente como Pepe Carrol, Tamariz, Anthony Blake se han centrado en que la gente cuando ve tele, piense que lo mismo lo podrían ver en directo. Y han hecho mucho esfuerzo por remarcar que no hay trucos de cámara que lo que ves en directo es lo mismo…
- K: Que verías en un teatro por ejemplo.
- Jorge: Y eso ahora se está perdiendo y es una pena.
- K: ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca mágica?
- Jorge: Mmmm, buena pregunta. Para mí “La vía mágica” de Juan Tamariz. Me abrió un mundo desconocido y descubrí el ingenio que hay detrás de los métodos mágicos. Por supuesto los de Ascanio yextranjeros me gusta el libro “illusion show”, las memorias de Fu Manchú, es muy inspirador.
- K: ¿A que mago no me puedo perder?
- Jorge: Pues yo te diría a Derek Delgaudio, porque para mi ha hecho algo diferente y que nadie ha hecho nada parecido. Es un show de magia… bueno es un show de teatro en realidad, pero la magia que sucede no tiene referencias. Yo no tengo una referencia de lo que hace este hombre.
- K: ¡Qué guay!
- Jorge: No puedes decir: “hace el juego que hacía….” Es que lo que hace no lo he visto en la vida y contado como lo cuenta con las historias y como lo presenta… Es acojonante.
- K: Bueno pues Jorge muchísimas gracias por colaborar con el blog, perdón por asaltarte en plan ninja hoy…
- Jorge: ¡Jajajaj nada hombre, encantado!
- K: Y nada, y que tengas mucha suerte.
- Jorge: Igualmente.
Aprovecho esta entrada para enviarle toda la fuerza y los ánimos a Jorge Blass. Recientemente fue atropellado, al salir de una función, y le han operado el brazo. Así que os pediría que compartieseis esta entrada en vuestras redes sociales y le dierais muchos «retweets» y «likes» para hacerle llegar vuestro apoyo a Jorge.
No olvidéis compartirla y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
Hasta cuando queráis.
K.