Estoy muy contento de poder traeros esta entrevista, ya que Lari, es uno de mis magos favoritos en la especialidad de escena. Os cuento más o menos como fue la cosa…
Sus majestades los Reyes Magos, creyeron que me haría mucha ilusión poder ir a verle al teatro, así que me dejaron un par de entradas para su show de 25 Il·lusions; y pensé: «porqué intentas contactar con él y le propones una entrevista…» dicho y hecho. Me citó en el mismo teatro un poco antes del show y aquí podéis ver el resultado. Tengo que decir que estaba bastante nerviosillo a la hora de hacer la entrevista por las ganas que tenía de conocerle.
- K: Como siempre, preséntate un poco, porque yo sí que te conozco pero puede que algún lector del blog no
- Lari: ¿nos habíamos conocido antes?
- K: No, en persona es la primera vez que te tengo tan cerca. Bueno una vez colaboré en un efecto contigo pero nada más.
- Lari: Pero no te saqué al escenario ¿no?
- K: No, aún no. ¡Pero estuve a punto!
- Lari: Muy bien.
- K: Bueno, retomando el tema, preséntate un poco… bueno aunque no necesitas presentación…
- Lari: Pues mejor no la hacemos porque queda un poco raro presentarse a uno mismo ¿no? Soy mago
- K: Jajajaja
- Lari: Sirve ¿no?
- K: ¿Cuanto tiempo llevas haciendo magia?
- Lari: Pues creo que 25 años es mentira, llevo más. La primera función, bueno, la primera que hice así con público fue en el año 89, imagínate.
- K: ¡Vaya! Y el paso de pasar de practicar en tu casa con tus libros y todo eso a decidir saltar al escenario ¿como fue?
- Lari: Creo que todos lo hacemos igual. Te aficionas a la magia y enseguida empiezas a actuaciones, en petit comité, familia, comuniones, alguien te lo pide, una fiesta de amigos… y una cosa lleva a la otra. Vas llevando tu vida y esto lo haces como un “extra”, hasta que sólo haces esto.
- K: ¿Quiénes son tus magos referentes?
- Lari: Ah.. referentes, referentes… a ver… depende de la época. Como gran referente David Copperfield; por el tipo de magia. Porque mezcla muchos conceptos. Creo que todos los magos del mundo quieren ser Copperfield. Menos Chris Angel y Luis Pardo. Es el prototipo de mago ¿no? Es elegate, guapo, puede hacer números musicales, efectos con charla, tiene gags… entonces “lo tiene todo”.
- K: Esta pregunta es muy obvia, pero ¿prefieres la magia de escena o de cerca?
- Lari: Magia de escena.
- K: Y la siguiente es más obvia aún. ¿cartas o monedas? O mujeres cortadas por la mitad…
- Lari: Mujeres cortadas por la mitad, bueno personas cortadas por la mitad. Jajajaja
- K: ¿Sigues aprendiendo rutinas?
- Lari: Sí, pero sólo las que necesito para trabajar. Es decir cuando creo un espectáculo nuevo… La magia ya no es una afición para mi.
- K: Vale…
- Lari: Ya no me distrae tanto como me distraía.
- K: Y ¿quién te hizo “ese” truco que te quedó grabado?
- Lari: Nadie.
- K: ¿Nadie?
- Lari: Verdad que todos los magos te dicen “ es que nosequién me sacó una moneda de la oreja”…
- K: Jajaja sí, la verdad.
- Lari: No, en mi caso no fue.
- K: ¿Qué opinión te merece la magia que está saliendo ahora? youtube y demás…
- Lari: Bien, creo que es magia moderna. Creo que esto (señalando al escenario) está pasado de moda. Es otra época. Creo que estamos quemando los últimos cartuchos y tiene que salir una magia nueva. Pero tampoco creo que esta magia de youtube sea la que tenga que sustituir a ésta magia.
- K: Ok.
- Lari: Esto está muy bien para entretener a la gente, pero…
- K: ¿Qué libro no puede faltar en una biblioteca de magia?
- Lari: Muchos, muchos son los que no pueden faltar. Pero voy a ser genérico y el que para mí no puede faltar es la “Enciclopedia Tarbell”. Me ha salvado la vida este libro, de hecho la tengo en inglés y me la quiero comprar en castellano y aún no lo he hecho. A mí me va muy bien porque encuentras mucha variedad y puedes rascar muchas cosas.
- K: ¿A que mago no me puedo perder? obviamente a Mag Lari y ¿a quién más?
- Lari: Hombre, como he dirigido el nuevo show del Mago Pop, no te puedes perder el nuevo show de Antonio.
- K: Lo tengo pendiente, me gustaría verlo aquí en Barcelona
- Lari: Yo creo que tardará en venir.
- K: ¿Si?
- Lari: Creo que merece la pena hacer la excursión a Madrid para verlo.
- K: ¡Guay! A parte de tu nuevo espectáculo, he visto que también abres una escuela de magia, cuéntame más de ello…
- Lari: Bueno, el tema de la escuela es algo que de toda la vida sabía que acabaría haciendo. La quería hacer, porque no hay ninguna. No hay ninguna “reglada” por decirlo así, si que hay sitios donde hacen cursos… pero no me acaban de inspirar… Creo que tener un buen plan de estudios es fundamental y era necesario crear un planteamiento nuevo a la hora de enseñar magia. Alguien que enseñe magia no debería enseñar todas las especialidades de la magia; hoy cubiletes, mañana cuerdas… No se trata de eso, se trata de entender que no hay que saltar asignaturas. Creo que es más acertado compararse con la formación de un actor y aplicársela al mago. Yo hablo de magia de escena, que quede claro, y en magia de escena lo que eres por encima de todo es intérprete, y después mago. Si no eres buen intérprete ya puedes ser todo lo buen mago que quieras, que luego no vendrá a verte el público. Porque no van a venir a verte. Lo que tiene que ser bueno es “El mago”, la persona. No lo que hace. Es como cuando ibas a ver a Rubianes. “Me da igual lo que haga y como se llame el espectáculo, voy a verle a él.” Y esto es lo que tenemos que conseguir con la magia, porque son espectáculos muy personales.
- K: Que guay.
- Lari: Y con la escuela quería conseguir esto, coger a gente que se quieran dedicar a ello profesionalmente, aunque hay diferentes cursos. Yo doy el de “formación profesional” y estoy muy contento, para ser el primer año.
- K: ¿Y has rescatado a algún concursante de “pura magia”?
- Lari: No, no, no, éstos venían enseñados de casa. Tenía mucho miedo al principio porque pensaba que no se iba a apuntar nadie. Porque los magos todos tenemos un “rey” dentro y todo el mundo se piensa que lo sabe hacer todo. Entonces llegan, se comparan y dicen “ese efecto yo también se hacerlo”. Pero no es sólo el efecto, es el “todo” y creo que puedo enseñar muchas cosas… Y pensaba que no se apuntaría nadie, fíjate lo que te digo, pensaba que sólo iban a funcionar las “extraescolares” pero tuvimos suerte y se ha apuntado mucha gente.
- K: Las posibles grandes estrellas…
- Lari: Bueno, jejeje, esto nunca se sabe…
- K: Muchísimas gracias por sentarte conmigo y colaborar con el blog.
- Lari: Gracias a ti por el trabajo que haces.
- K: Te veo en un rato en tu salsa…
- Lari: ¡Jajaja hasta ahora!
Pues bien eso fue todo. Una breve entrevista pero que me hizo muy feliz.
No olvidéis compartir la entrada y suscribiros al newsletter. También podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
K.