Había oído hablar de él, pero no he tenido el placer de verle actuar en directo, de momento. Héctor Mancha un campeón del mundo de magia “made in spain”. Le conocí en el Ascanio del año pasado y, aunque tiene un semblante serio y distante, creo que es muy buena gente.
- Hola Héctor, ¿qué tal estas?
- Estoy muy bien, gracias.
- Seguramente ya todos los lectores te conozcan, pero ¿podrías presentarte un poquito?
- Mi nombre es Héctor Mancha, hago carterismo (pick pocket), hago magia de salón y manipulación. Me gusta mucho actuar y una vez gané un premio, bueno más bien lo robé.
- ¿Cómo empezaste en esto de la magia?
- Pues de pequeño me gustaban mucho los programas de la tele, de Tamariz y Pepe Carrol. Yo vivía en las Palmas de Gran Canaria, donde encontré un grupo de magos y ahí empecé un poco a hacer magia con los magos “mayores”. Luego ya viajé a los 17-18 a Madrid. Allí conocí a Arturo y a toda la escuela mágica y de Madrid, y hasta hoy.
- Últimamente ¿te dedicas más a “robar” que a apagar fuegos?
- Me dedico más a robar que a la manipulación, porque mi época de manipulación, en fin ya he vivido lo que tenía que vivir. Y ahora estoy muy apasionado con el pick pocket, de hecho he sacado un libro con trucos de magia relacionados con el pick pocket. Y es un mundo que me apasiona.
- He visto algunos magos haciendo rutinas de pick pocket, y me da la sensación de que el espectador es un “compinche”, no puede ser que no note que le metes tanta mano, ¿o si?
- Esa sensación no la puedes evitar, hay gente que sí los utiliza y otra que no. Pero yo ya te digo que no uso compinches. Y la gente que hace pick pocket de verdad no suele utilizarlos porque las reacciones no son naturales. Es mejor no utilizar compinches nunca. A lo mejor un compinche improvisado para un juego de magia, pero de ahí nada más.
- Si alguno de los lectores, decidiera iniciarse en el mundo del pick pocket… con ánimos de que sea un divertimento, no para sacar provecho de ello obviamente, ¿por dónde debería empezar?
- Empezando con un robo dentro de un juego. Como el robo del reloj. Puedes hacer un juego de cartas o de esponjitas e intentas robar el reloj, que es uno de los más complicados, pero si te pillan no pasa nada, porque estás cubierto por el propio juego. Luego ya vas creando juegos donde puedes robar más, por ejemplo de los bolsillos, pero siempre teniendo una razón.
- Pero, ya que tengo el placer de entrevistar a un campeón del mundo, ¿cómo se te ocurre preparar un número para el FISM?
- Me apetecía visitar teatros bonitos alrededor del mundo, y quería crear un proyecto en el cual la gente viera algo diferente de mi, y fue una sorpresa porqué fue un gran éxito.
- Yo no soy muy de manipulación, pero tengo que reconocer que tu acto me fascina, como salen los billetes de entre tus manos me flipa… ¿cómo llegaste a esa idea?
- Empecé con una premisa, yo en realidad empecé en manipulación a los 35 o por ahí y los chavales que están empezando ahora lo hacen con 15 y tienen mucho tiempo para ensayar. Yo inventé mis técnicas y gracias a Juanjo Barón, que es un actor y un mago fantástico, me dio la idea de que fuera un ávaro, y en vez de manipular cartas manipulé billetes.
- ¿Qué libro no debería faltar en una biblioteca mágica que se precie?
- La Tarbell, sin duda.
- ¿Cual es tu efecto favorito? Me refiero a aquél que no te cansas de verlo. El mío es el siempre 6 de Juan, por ejemplo.
- Las Bolas de agua de Miguel Muñoz.
- ¿A qué mago te hubiese gustado conocer?
- A Dr. Giovanni, un pick pocketter de los años 40.
- Hablando con Dani Daortiz, me dijo: “haz que los héroes de tu héroe sean los tuyos”… ¿Quiénes son tus “héroes”?
- David Williamson, Pepe Carrol, Gregory Wilson, Apollo Robbins, Dr Giovanni, Woody Aragon, Jaime Figueroa, Miguel Muñoz, mucha gente, tengo muchos héroes.
- Has actuado en multitud de lugares ¿pero te falta algún sitio donde te gustaría actuar?
- Me encantaría actuar en una fiesta de la monarquía española, ahí “a robar” ajjajaja
- ¿Alguna recomendación para los lectores, aficionados o muggles?
- Que actuéis mucho, mucho, mucho. Si no, esto no tiene sentido.
- Muchísimas gracias por pasarte por el blog. Espero volver a verte pronto y que sigas fascinándome con tu arte. ¡Un abrazaKo!
- Muchas gracias a ti, un saludito.
- Eh… ¿Mi reloj?
- ¡Uy! Perdón. La costumbre…
Nada más, sólo recordaros que os podéis suscribir al newsletter pinchando aquí (además si lo hacéis os mandaré un regalito por mail).
Y que espero que compartáis esta entrada, y todas las demás, en vuestras redes sociales. Si queréis enviarme mensajes o vuestras opiniones al respecto podéis dejarlas en el cajetín de más abajo o hacérmelas llegar por mis redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)
K.