Los 13 escalones de Luis Pardo

Puede que haya sido una de las «tiradas de caña» más épicas de twitter, pero gracias a eso conseguí sentarme con un mentalista a hablar de magia. La cosa evolucionó de tal manera que preparé una entrevista específica «de 13 escalones» para él y este fue el resultado:

  • K: Pues… Muy buenas.
  • Luis: ¿Qué tal?
  • K: Muy bien, encantado. Soy Iñaki.
  • Luis: Ya me conoces, jajaja
  • K: Sí, la verdad es que sí jajaja. Llevo tiempo detrás de ti y luego te enseñaré unas cositas que tengo para ti.
  • Luis: OK
  • K: Bueno, la primera pregunta es: ¿Eres mago?
  • Luis: Ehh, vamos a ver, soy mentalista. Un mentalista es un mago, porque el mentalismo es una especialidad dentro de la magia. con lo cual ¿soy mago? Si, pero no.
  • K: ¿Entonces?
  • Luis: Dentro del mundo de la magia diríamos que sí, pero como estoy especializado… es como un guitarrista ¿es un músico? Si, pero es un guitarrista, no toca otros instrumentos, está especializado en la guitarra. Pues de alguna manera sería lo mismo.
  • K: ¿Podríamos decir que el mentalismo es magia?
  • Luis: El mentalismo es magia, es una especialidad dentro de la magia. Lo que se le han ido añadiendo cosas que no tienen que ver con la magia ni el ilusionismo. Se han ido mezclando técnicas psicológicas, técnicas de sugestión, de hipnosis, técnicas de comunicación no verbal… con lo cual es una mezcla, diría yo. También depende del mentalismo y del mentalista. Por lo menos lo que yo hago, es una mezcla de técnicas de ilusionismo con técnicas psicológicas.
  • K: ¿Engancha más el mentalismo o la tinta?
  • Luis: La tinta engancha mucho jajaja. En mi caso, más que enganchar, expresa. Mi tinta, mis tatuajes con como quien escribe un diario, pues yo lo hago en mi piel. Cada tatuaje tiene su significado, su historia, su porqué, su momento. Y engancha mucho, pero el mentalismo también engancha, cuanto más te adentras en el mundo, ya saliendo del mentalismo en concreto, de la mente. Que el mentalismo se basa en eso, pero cuando te metes en otros campos… Cuando te adentras en el mundo de la mente en su totalidad, vas descubriendo cosas, te sigues sorprendiendo día tras día y te sigues enganchando para querer saber y descubrir más día tras día.
  • K: ¿Qué es para ti el mentalismo?
  • Luis: Para mi el mentalismo es… Quedaría como muy tópico decir que es mi vida, porque no es mi vida. Tengo muchas más cosas en mi vida, no me centro sólo en el mentalismo. Pero el mentalismo es mi pasión, es mi manera de comunicación, mi manera de expresar. Un camino también para investigar de descubrir y una manera de conectar con otras personas, en este caso el público. Siempre en mis espectáculos hay un trasfondo y cosas que quiero comunicar propias, íntimas, aunque estén ocultas en cada experiencia. De la misma manera que un cantante expresa con sus canciones.12065535_10153361705411559_3894818692126526973_n
  • K: ¿Todo es mental?
  • Luis: No, hay cosas que son físicas.
  • K: En tus shows, ¿haces efectos o creas experiencias?
  • Luis: Creo experiencias. Con cada efecto creo experiencias. Porque hay efectos, por supuesto. Pero lo que yo busco no es crear una ilusión, crean un entretenimiento. Busco crear sensaciones, emociones. Si en un espectáculo no hay emociones, para mi no sirve. Por ejemplo hice un espectáculo con Minerva, un solo día, el espectáculo se llamaba “Miedo”. Sólo lo hicimos la noche de Halloween, y queríamos expresar muchas cosas distintas y una de las cosas que queríamos conseguir es que de las 180 personas que cabían en el teatro, se fueran personas. Que hubiera personas que abandonaran sus butacas, entre 5-10-15. Se fueron 8 personas.
  • K: Bueno, no está mal ¿no?
  • Luis: Se fueron porque no lo aguantaron. Para mi fue un éxito, porque es lo que buscaba en alguna de las experiencias. Hablábamos de miedo, y hubo personas que lo tuvieron, ese miedo, ese respeto, no lo aguantaron. Hay experiencias que tienen que ver con el más allá, que buscas que sientan sensaciones. Experiencias de miedo, experiencias de amor, experiencias que no todo el mundo sentirá lo mismo, pero todo el mundo sentirá cosas.
  • K: ¿Tienes miedo?
  • Luis: Por supuesto. Si no tuviera miedo supongo que estaría muerto, porque el miedo es necesario y el miedo hace que nos topemos con eso que nos hace parar en según que situaciones y en según que cosas, nos dice “hasta aquí”. Si no tuviera miedo cogería la moto y empezaría a correr como un loco sólo por sentir la velocidad, pero el miedo cuando llegas a según que velocidad, o a según qué curva hace que frenes un poco, entonces sí. Tengo miedos.
  • K: ¿En tus experiencias hay riesgo real?
  • Luis: Hay riesgo real, por supuesto. Y algunas experiencias me han fallado. La marquita que tengo aquí es porque me falló la ruleta rusa. Me llega a disparar un milímetro más abajo y estaría muerto, me destrocé la sien.58
  • K: Vaya…
  • Luis: Hay riesgo.
  • K: ¿por qué tenemos asociado, porque yo he hecho mis deberes y he estado buscando grandes mentalistas “antiguos”, que ahora el “mentalista” tiene que ser oscuro, siniestro, misterioso? Por decirlo de alguna forma, pero por ejemplo antiguamente los mentalistas iban con frac y pajarita.
  • Luis: Yo creo que ha sido como una moda. Antiguamente iban con frac, con pajarita pero eran “muy oscuros”. Si te fijas en los carteles, en todos aparecían espíritus, esqueletos, demonios. Todos tenían que ver con lo oculto con los pactos con el diablo, etc. Era un momento que eran cosas que podían llegar a ser creíbles. Después, aquí, ha habido una época donde ha habido mentalistas con su porte muy “vampírico” como muy oscuro, que nos han hecho creer que eran personas que tenían poderes. Pero yo creo que esto oscuro ya ha pasado ¿no? Yo no me considero oscuro, a vece sí transgresor, según que experiencias, pero yo no salgo oscuro al escenario a actuar. Puedo salir con una camisa blanca, lo que sí tengo son tatuajes, pero es mi imagen más rockera, no es que quiera vender un personaje oscuro. Personalmente no me considero “oscuro”, incluso hay personas que se han llevado una impresión de que soy oscuro y tétrico, y luego cuando vienen a verme al teatro y hago cosas potentes, cosas que tienen que ver con el mundo oscuro… mi manera de hablar es siempre muy cercana. Yo rompo la cuarta pared del escenario, para ser muy cercano al público y hablar muy de tú a tú. Intento que sea todo muy “casero” y creo que últimamente se está rompiendo el estereotipo de ser muy siniestro.
  • K: Con esta llevamos 10 ya. Hemos subido 10 escalones.
  • Luis: ¡Pues venga! Jajaja
  • K: Entrando en los mentalistas “antiguos” ¿A que mentalista te hubiese gustado conocer?
  • Luis: Me hubiera gustado conocer, y que no conozco, y que todavía tendría la posibilidad, aunque no es muy antiguo, me quedaría con Max Maven, porque es quien yo vi de muy pequeño, y dije: “yo quiero hacer esto”. Y si me fuera a más antiguos a Annemann.
  • K: Si quisiera entrar en el mundo del mentalismo, ¿por dónde debería empezar?
  • Luis: Deberías empezar comprando un libro que se titula “Mentalismo L-mental
  • K: Vale, muy bien. Jajajaja
  • Luis: Jajajajaja
  • K: “Mentalismo para dummies.”
  • Luis: Te explico: cuando yo empecé dentro del mundo de la magia y me fui derivando al mentalismo. Buscaba libros que me podían introducir en el mentalismo, todo lo que encontraba e iba comprando no entendía nada. Porque eran libros traducidos que tienes que tener cierto nivel, y dices “esto no es para mi”. Son libros que he recuperado al cabo de los años y esa es la razón por la cuál me decidí a escribir un libro en castellano para iniciarse. El libro que escribí “Mentalismo L-mental” es para iniciarse, para empezar desde cero. Donde te hablo de nuestro cerebro, donde te hablo de la psicología, donde te hablo como aplicar las herramientas psicológicas dentro del ilusionismo, donde te explico como hacer y como avanzar tu propio personaje o si quieres ser tu mismo, donde hablo de la historia del mentalismo, hablo de mentalistas destacados de la historia. Hablo también de cómo nace el mentalismo, que nace del espiritismo con las Hermanas Fox. Y donde explico como empezar a hacer 10 experiencias, 5 de ellas con técnicas de ilusionismo y 5 de ellas con técnicas psicológicas. Por eso recomiendo este libro, no porque lo haya escrito yo, porque está escrito precisamente para iniciarse, porque no hay nada en castellano para iniciarse. Hay cosas que puedes encontrar en libros de magia sueltas, efectos, cositas, pero profundizando en el mentalismo, en castellano, creo que es lo único que hay, que yo sepa hasta el momento.
  • K: Sabemos que no todo el mundo es hipnotizable.
  • Luis: Si y no.

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  • K: ¿Qué necesita una persona para ser hipnotizada?
  • Luis: Bien, todo el mundo es hipnotizable, en principio. Las personas NO hipnotizables serían personas con trastornos psíquicos, niños muy pequeños y personas muy mayores que ya no están en sus capacidades de concentración. El resto del mundo es hipnotizable, no con rapidez. Las personas que son hipnotizables con rapidez, que te dan juego para hacer un espectáculo son un 20-30% de la población, como mucho. Las otras personas son hipnotizables, pero cuesta. Tienen que aprender y tienen que dejarse llevar. Porque lo más difícil es cuando la persona no se deja llevar, no se concentra, a veces por miedo, por nervios, por querer estar atento a muchas cosas. Yo mismo empecé a aprender hipnosis, empecé a hipnotizar, pero a mi no consiguieron hipnotizarme hasta al cabo de 3 o 4 años. Que yo ya sabía, lo había intentado pero no lo consiguieron. Hasta que un día mi cerebro, a base de intentar y de dejarme llevar, hizo “click” y entré en estado de hipnosis. Todo el mundo es hipnotizable pero no con la misma rapidez.
  • K: Pregunta 13… Último escalón… ¿A que mentalista debería ver?
  • Luis: A que mentalista deberías ver. Yo creo que un mentalista obligado para ver, hoy en día, es Derren Brown. Porque ha dado una vuelta al mentalismo, un poco lo que te decía antes. Él es mucho más psicológico, de hecho rompió el clásico mentalista oscuro que pretende tener poderes, para crear esta nueva ola, de la cual considero que formo parte, creo que él ha sido un referente, para entrar más en el mentalismo psicológico. Que al a vez es más creíble para el público porque es más cercano y más real.
  • K: 13 escalones tiene el “Corinda”, 13 preguntas tiene esta entrevista. Y nos falta una última que te prometí por twitter.
  • Luis: ¡La extra!
  • K: Como te dije por twitter, de hecho no es una pregunta mía, si no que, es una pregunta que me cedió, aunque él no lo sabe, Lari cuando le entrevisté.
  • Luis: ¡Mira! Hoy he comido con él.
  • K: Pues, le pregunté a Lari quienes eran sus magos referentes. Y me dijo…
  • Luis: JAJAJAJAJAJA.
  • K: David Copperfield.
  • Luis: ¡Hoy hemos estado hablando precisamente de esto!
  • K: ¿Si?
  • Luis: Me ha dicho la respuesta que él te dio.
  • K: Jolín, ya me han hecho spoiler.
  • Luis: JAJAJAJA
  • K: Me dijo: “Hay 2 magos que no quieren ser como David Copperfield: Criss Angel y Luis Pardo”. ¿¡Porqué no quieres ser como David Copperfield?!

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    Criss Angel y Luis Pardo
  • Luis: JAJAJAJAJA. Bueno, David Copperfield hace efectos que son visuales. Entonces tu estás disfrutando de un espectáculo visual. Cosa que a mi me parece maravilloso. Pero como te comentaba antes, yo quiero vender, quiero que sientas cosas. Copperfield hace sentir cosas de imposibilidad, de disfrutar del momento y visuales. Pero cuando sales de su espectáculo puedes salir de la misma manera que sales de un espectáculo del Circo del Sol. “Qué visual, que bonito, que bien me lo he pasado, cuanto me he reído, cuanto me he sorprendido”. Pero yo busco que cuando sales del espectáculo salgas con preguntas que seguramente tú puedas encontrar dentro de tu mente algunas respuestas sobre lo que has sentido y sobre lo que has vivido. Yo quiero transmitir emociones no ilusiones.
  • K: Pues esto es todo, la súper entrevista de 13 escalones más 1 con el gran mentalista: Luis Pardo. Muchas gracias Luis.
  • Luis: Nada, un placer.

Como os he dicho al principio, esta es una entrevista especial… ¡La tenéis también en Youtube!

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Hasta cuando queráis.

K.

Magia con K Autor

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