Te pongo un poco en contexto: La compañía Mag Edgard, es una de esas compañías de magos que hacen algo más que magia. Puede que lo encontremos entre la magia teatral o el teatro mágico, pero de lo que no cabe duda es que no dejan indiferente a nadie.
Esta entrevista llega un poco tarde, como casi siempre, pero ya sabes… lo bueno se hace esperar. Conseguí hablar con Edgard a la salida del teatro Kursaal en Manresa, durante el FISM de 2021. Parecía que la pandemia empezaba a aflojar y ya se permitían los espectáculos y demás actos culturales. Así que con todo esto dicho, te dejo con la entrevista.
- K: Compañía Mag Edgar, bueno una parte de la compañía hoy ¿no?
- Edgard: Sí, los otros andan por ahí ahora mismo.
- K: ¿Cómo empiezas en esto de la magia?
- Edgard: Pues si te lo explico ¡no te lo vas a creer! porque no tengo ninguna experiencia “típica” que eres un niño y ves un mago. Aunque lo he intentado muchas veces, mi primer recuerdo de la magia es algo vago. Recuerdo ver a Tamariz haciendo el cochecito que se movía en la tele… Pero mi primer contacto con la magia fue ya un poquito más crecidito. Un amigo mío me hizo una carta que cambiaba ¡y fue como un shock! Fue tan increíble que me obsesioné con esto.
- K: Creo que eres un defensor de tu propia visión de la magia ¿voy bien?
- Edgard: Ha sido un camino eh… Al principio seguía los patrones básicos, como todo el mundo: leyendo, en sociedades de magia y observando a los maestros. Y al final, pues bueno, vas cogiendo tus ideas y vas haciendo tu camino. Pero eso requiere tiempo y equivocarte mucho.
- K: Recuerdo tu paso el programa de “Pura magia”, que estuve haciendo una revisión, te insistían mucho para que te desviaras de tu camino, y tú te mantuviste firme.
- Edgard: Sí, sí. Bueno eso también formaba parte de mi estrategia. Porque cuando entras a un programa de estos, también tienes que trazar tu estrategia. Yo sabía que no conocían el cambio radical del final, que es realmente mi personaje, entonces me venía bien. Si hubiera durado dos programas más… ¡a lo mejor ya no! (se ríe) Pienso que en la magia lo más difícil es saber lo que quieres hacer. Cuando encuentras quién eres. Esto me ha costado mucho tiempo, equivocarme mucho, probar muchas cosas, pero si de algo estoy satisfecho es que “eso” me parece que lo tengo claro ¿no?
- K: ¿Tú experiencia por el programa de televisión fue positiva?
- Edgard: Sí, la verdad que sí. Porque estábamos en un buen momento, trabajamos mucho, y era hasta divertido el hecho de que nos limitaran el tiempo. Teníamos mucho repertorio rodadito y era casi como un juego, como un puzzle, el intentar adaptarse a las especificaciones que te pedían. Lo recuerdo como una buena experiencia. Sé que este tipo de concursos no están muy bien acreditados ni tienen muy buena reputación; pero al final también fue una buena experiencia de tele. Aprendimos muchas cosas con Lari, al lado, y con gente que son muy buenos profesionales. Tengo un buen recuerdo.
- K: ¿Repetirias?
- Edgard: No. (se ríe)
- K: Dentro de tu concepción de la magia, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Qué efecto es?
- Edgard: Buena pregunta y difícil respuesta. Todo lo que te genere algo, que te genere alguna emoción. No es que dé igual lo que hagas, ¡ni mucho menos! La magia tiene que estar muy bien cuidada, pero sí que pienso que tiene que tener verdad ¿no? y sobre todo, que sea algo que haga lucir al artista que hay detrás. A mí lo que me gusta de la magia particularmente, es cuando ves a un mago y sientes la presencia y el carisma del personaje ¡del artista! y ya no te importa tanto lo que hace.
- K: Esto que comentas de la importancia del artista, me pasa cuando veo a Mag Lari.
- Edgard: Totalmente.
- K: El Mag Lari da igual lo que haga, porque tú vas al teatro,a ver a Mag Lari y ves a Mag Lari haciendo sus magias.
- Edgard: Bueno, él es un buen buen ejemplo. Su magia es muy correcta y está muy bien, pero el personaje es deslumbrante, casi como que ilumina mucho más de lo que hace. Para mí, es un artistazo.
- K: ¿Cuál es tu efecto favorito? De grandes ilusiones ¡o de lo que sea! Me refiero a ese efecto que dijiste “esto me ha llegado al corazón y me lo llevo a la tumba”.
- Edgard: O sea, ¿algo que me gustaría hacer?
- K: O un efecto que no te cansas de verlo. Por ejemplo: me encanta ver… yo qué sé, ¡la metamorfosis de Los Pendragons!
- Edgard: Hay muchos efectos y muchos momentos mágicos, que no te cansas de ver. Pero en cuanto a artistas se refiere; mis artistas favoritos podrían ser: Copperfield, Richardi Jr., que para mi fue espectacular, Tony Cooper, en el apartado de comedia, Doug Henning, como alma artística. Estos serían los magos de mi TOP. Y si hablas de momentos mágicos, me vienen a la cabeza: Cardini, Lance Burton, Fred Kaps, que también es un mago increíble. Recuerdo la sensación de ver a Kaps hacer la sal o la Homing card y pensar: ¡GUAU! Qué poco material y cuanto talento. Todo este tipo de magos,que en el fondo son grandes figuras, tienen una gran personalidad escénica.
- K: ¿Y un consejito para los lectores del blog? Por ejemplo, si me quiero meter en gran formato, que es lo que tú más trabajas ¿por dónde empezar?
- Edgard: ¿Por dónde empezar? Por leer. Soy un gran defensor del aprendizaje de la magia a través de la lectura, así me lo inculcaron a mí. Leer requiere un esfuerzo especial. El tiempo y el esfuerzo que le dedicas a la compresión del libro hace que luego el resultado sea algo mucho más personal; más tuyo. Al principio los libros de magia són textos densos y técnicos, pero a medida que vas leyendo los vas entendiendo mucho mejor y más rápido. Es importante conocer hasta dónde se ha llegado para poder recoger el testigo y empezar el camino a partir de ahi.
- K: ¿Disfrutando del Congreso?
- Edgard: Sí, sí, sí, muy guay. También porque es un buen punto, ya no sólo para ver magia, que al final como todo es cansino ¿no? sino también para reencontrarse con gente.
- K: Hacía falta ya ¿no?
- Edgard: Y con muy buenos amigos. Al final te das cuenta de que, bueno, que esto de la magia, es un mundo curioso y difícil, pero que también hay muy buena gente.
- Edgard: Muchas gracias a ti Iñaki.
- K: Bueno, pues no te robo más tiempo. Que te puedas tomar tu cañita o tu café tranquilamente. Muchas Gracias Edgard
Y hasta aquí la entrevista. Espero que la hayas disfrutado y si te ha gustado, ya sabes: compártela en tus redes sociales y con tus amigos. Si no quieres perderte ninguna de las entradas nuevas que vaya publicando suscríbete al newsletter, y si te apetece déjame un comentario o mándame un mensaje por Instagram.
Hasta cuando quieras.
K